El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó la conveniencia de crear una comisión bicameral para que el Congreso de la Unión debata sobre la eventual legalización del consumo de la mariguana.
Con el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, en una conversación telefónica, coincidíamos en la conveniencia de explorar una suerte de comisión bicameral, para que podamos llevar un proceso legislativo mancomunado, senadores y diputados”, dijo.
Ello –añadió– paralelamente a los trabajos que el Ejecutivo federal realizará el próximo año para tener “un intercambio de valoraciones con especialistas en la materia, tanto nacionales como extranjeros”.
El diputado presidente comentó que los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios “están en la idea de que efectivamente podamos generar un ambiente propicio para este propósito”.
Zambrano Grijalva subrayó que se caminará en el sentido de “trabajar mancomunadamente en una suerte de comisión bicameral o de trabajos en conferencia de varias de las comisiones que se involucrarían en el tema”.
Me parece que el Congreso de la Unión, ambas cámaras (de Diputados y de Senadores) debieran trabajar en ese sentido, para que podamos armar reuniones conjuntas de trabajo bicameral”, insistió.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este mes un amparo que involucra a cuatro personas para que puedan producir y consumir mariguana con fines recreativos.
Fuente Excelsior