El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) celebró hoy su panel de Análisis de Reforma sobre Outsourcing con la participación de cuatro especialistas, miembros de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social Nacional (CROSS), dentro de su Seminario de Nóminas 2021.
El Presidente del Colegio, Jesús José Barrera Torres, expuso que expertos de distintas regiones del país disertaron los pormenores de la iniciativa de reforma del Outsourcing que se presentó el 12 de noviembre del año pasado, para posteriormente el nueve de diciembre logró un acuerdo donde se estableció que para febrero de este 2021 se retomarían reuniones y mesas de trabajo para dejar planchado el proyecto.
Al abrir el panel en su calidad de moderador, el Contador Roberto Cristian Agúndez Acuña, Socio Director de Gossier, S.C. – Member Crowe, Oficina Cabo San Lucas, dijo que según la exposición de motivos de la Iniciativa de Reforma, el Gobierno Federal lleva a cabo un análisis y determina que detecto empresas que están evadiendo impuestos bajo la figura de la subcontratación y están evadiendo cuotas de seguridad social e impuestos sobre salarios.
Con esto, el Ejecutivo Federal llega a la conclusión de que se están dañando los derechos de los trabajadores, por ejemplo al darlos de alta con un sueldo menor y no pagar completas las contribuciones. Así, dentro de sus actividades de fiscalización, se han detectado más de 1,200 empresas que llevan a cabo malas practicas en la subcontratación.
Por ello es que elevan esta propuesta de reforma para modificar no solo la Ley Federal del Trabajo, sino también la Ley del IMSS, del Infonavit, del ISR, del IVA y el Código Fiscal de la Federación, con lo que proponen en términos generales eliminar la figura de la subcontratación laboral.
En el panel se contó con la destacada participación de la L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides, Presidente de la CROSS Nacional y Socia de Impuestos de Mancera Erns & Young, S.C., quien agradeció al Colegio de Chihuahua y a su Presidente, José Barrera, la oportunidad de compartir ideas en este panel.
Luego, al abordar el tema, dijo que es una reforma que “salió muy rápido, venia con mucho impulso, se decía que llegaría a Cámara Alta como una reforma preferente del ejecutivo, y la verdad es que se ha venido desdibujando”.
Expreso que la iniciativa pone en el centro de atención los defectos del trabajador, pero se deja de ver transversalmente como afectaría y como debía de gestionarse. Si a esto se le suma que un rasgo distintivo de las reformas de estrés ciclo legislativo es “han salido parciales, es decir sacamos una ley pero dejamos de lado lo complementario”.
“La reglamentación queda pendiente, la norma queda pendiente. No podemos estar complementando y creo que es lo que no gusta. Además -añadió- tenemos en ambas cámaras la mayoría del gobierno federal en turno y eso no necesariamente deja buen tinte”, dijo.
Mientras tanto, en sus comentarios, el L.C.P. Rolando Silva Briseño, Socio de Insign Tax Advisori, S.C., consideró que ciertamente es necesario hacer una reforma, una modificación de alto calado, que incluya todas las leyes, pero “no para regularizar el outsourcing, no para beneficiar a los trabajadores, sino para regular algo que este fuera del campo de la legalidad”
El primero sería: Abatir la defraudación fiscal que consiste en no contribuir al hacer el negocio. Tenemos ejemplos desde el más burdo y sencillo como abandonar un registro patronal RFC, hasta esquemas complejos que podría ser la conformación de un grupo de empresas en sustitución, prestaciones simuladas pero con algún respaldo jurídico o el pago de actividades no realizadas.
Finalmente, el Lic. José Luis Sánchez García, Socio de Mysa Abogados, S.C., comentó que desde un punto de vista legal cuando nace una iniciativa de reforma se analiza para percibir la posibilidad de que existan actos inconstitucionales que podrían derivar de ella.
Añadió que desde el punto de vista legal la prohibición a la subcontratación viene a limitar de manera importante la operación de las empresas y el desahogo de su objeto social y eso podría ser una violación al derecho del trabajo.
El Seminario de Nóminas 2021 prosigue el próximo viernes 19 de febrero con el módulo tres con la participación de la L.C.P. Karla Arlae Rojas Quezada, Socia de Seguridad Social de MSN Consultores, quien disertará detalles del “Teletrabajo y Compliance Laboral”.
Finalizará el viernes 26 de febrero, con el módulo del “Tratamiento Fiscal de las Remuneraciones”, en voz de la Dra. Virginia Ríos Hernández, de VR Consultores Asociados y exintegrante de la CROSS Nacional.
Para conocer la forma de participar en los módulos que faltan de este Seminario se puede consultar la fanpage del Colegio de Contadores y comunicarse a los teléfonos del Instituto que son: 614 4300458 y 4300438, o bien comunicarse vía correo electrónico al colegiocp@prodigy.net.mx.