Conecta con nosotros

Nota Principal

Analizan más medidas restrictivas en Chihuahua para reducir contagios

Representantes de las instituciones que integran el Consejo Estatal de Salud, analizaron el comportamiento de la pandemia en el estado y la aplicación de más medidas restrictivas para reducir la movilidad.

A una semana de que se declaró el semáforo rojo en la entidad, se revisó la reducción de la movilidad en la capital del estado y en Ciudad Juárez, así como las acciones para romper la cadena de contagios y evitar la saturación de pacientes en los hospitales.

“Estamos reunidos en el Consejo Estatal de Salud, para analizar y definir nuevas medidas de contención, pues estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”, aseguró este día el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Destacó la presencia del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Arturo Bonilla, quien explicó el despliegue de la capacidad hospitalaria de la institución en el estado, así como la participación de representantes de hospitales privados, del Colegio de Médicos, del gabinete de salud y titulares de diversas dependencias del Gobierno del Estado.

En la sesión participaron además el secretario de Salud, Eduardo Fernández, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga y vía remota la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y el alcalde de Juárez, Armando Cabada.

También estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Jesús Mesta y los titulares de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; de Cultura, Concepción Landa; de la Función Pública, Mónica Vargas; de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez; de Educación y Deporte, Carlos González y de Desarrollo Rural, René Almeida.

México

AMLO se lanza contra Salinas Pliego: “Me daría vergüenza”

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliegocontinúa. Lo que empezó al inicio del sexenio como una relación de amistad, terminó por romperse y ahora están inmersos en una guerra de declaraciones. La última vino por parte del mandatario mexicano, quien aseguró que a él le daría pena presumir lujos como lo hace el magnate.

¿Cómo empezó la rivalidad entre AMLO y Salinas Pliego?

Como señalamos, en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Salinas Pliego era parte de su equipo de asesores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la relación se fue fracturando. La rivalidad comenzó cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le cobró un millonario pago de impuestos, el cual el dueño de TV Azteca se ha negado a pagar, asegurando que no los debe.

El asunto ya llegó hasta el Poder Judicial, donde determinarán si Ricardo Salinas Pliego debe hacer el pago o no. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ministros que resuelvan el caso antes de que acabe su sexenio, el cual culminará el próximo 30 de septiembre y no el 30 de noviembre, como ocurría anteriormente.

Otra polémica entre el gobierno y el empresario de Banco Azteca fue por un campo de golf en Huatulco, el cual el presidente aseguró que era propiedad de la nación, pero estaba en posesión de Ricardo Salinas Pliego. Ahora, el mandatario mexicano ha dicho que ese terreno se convertirá en una playa pública para los mexicanos.

La última disputa entre AMLO y el empresario se debe al tema de las Afores. Luego de que el presidente enviara una iniciativa al Congreso de la Unión para que, por ley, los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997 en el IMSS y del 2006 en el ISSSTE se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no como está en la actualidad, donde apenas si se alcanza el 60 por ciento del mismo.

https://x.com/ricardobsalinas/status/1783518517561594084?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto