Conecta con nosotros

Slider Principal

Analizan muerte de tortugas en santuario chiapaneco

Debido a la muerte de 113 tortugas en la zona del Santuario Tortuguero de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, registrada desde el pasado 24 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en conjunto con varias instancias gubernamentales se investiga la razón de la mortandad de los animales.

La Profepa explicó que el primer reporte de las muertes lo dio la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahm) de Chiapas, con 26 ejemplares en diversos estados de descomposición, ese día se pronosticó para el Pacífico mal tiempo y se presentó el fenómenos de mar de fondo.

“En la primera reunión de atención a la contingencia en el Campamento Tortuguero de Puerto Arista, perteneciente a la Semahm, se planteó la hipótesis sobre la mortandad de tortugas causada por asfixia o por anzuelos, ya que a un ejemplar se le observó una abertura en un extremo del caparazón”, explicó la Profepa.

Por lo que el 2 de agosto se reunieron diversas dependencias ambientales y permisionarios de pesca de escama y tiburón de la región, con la finalidad de llevar a cabo acciones que atendieran la contingencia, también se les pidió a los pescadores que realizaran su actividad de forma responsable para garantizar la protección de las tortugas.

Después, varios biólogos informaron que la causa de la muerte podría ser el crecimiento de algas nocivas; ante esto, se le pidió a la Secretaría de Salud que tomara muestras de agua, así como información sobre la posibilidad de que ocurriera ese fenómeno; se tomaron muestras organismos muertos para realizar las pruebas necesarias y poder determinar las causas de la muerte.

“Del 3 al 5 de agosto se realizó un operativo en Playa de Puerto Arista, se encontraron 21 ejemplares muertos, de los que se tomaron muestras del hígado de uno de los ejemplares que fueron remitidas para su estudio a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

Sin embargo, el 8 de agosto la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas planteó la necesidad de obtener nuevas muestras de más ejemplares, ante la insuficiencia de material para la determinación de la posible causa de muerte.

Hasta el 13 de agosto se tienen registradas 113 ejemplares muertos, de los cuales 102 son de la especia golfina, cinco de tortuga prieta y seis de tortuga carey, todas están clasificadas bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Los trabajos son coordinados por la Profepa y la Semarnat, con apoyo de expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, quienes esperan los resultados de análisis de agua con base en las muestras tomadas cerca del litoral de la playa y cerca de la boca barra Paredón y Boca del Cielo.

Mientras que el ZooMat realizará la necropsia correspondiente de una tortuga muerta que se encuentra en las instalaciones del campamento tortuguero de Puerto Arista, a fin de detectar las posibles causas de muerte de las mismas.

En la investigación también participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Chiapas.

Fuente: Publimetro

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto