Conecta con nosotros

Slider Principal

Analizan muerte de tortugas en santuario chiapaneco

Published

on

Debido a la muerte de 113 tortugas en la zona del Santuario Tortuguero de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, registrada desde el pasado 24 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en conjunto con varias instancias gubernamentales se investiga la razón de la mortandad de los animales.

La Profepa explicó que el primer reporte de las muertes lo dio la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahm) de Chiapas, con 26 ejemplares en diversos estados de descomposición, ese día se pronosticó para el Pacífico mal tiempo y se presentó el fenómenos de mar de fondo.

“En la primera reunión de atención a la contingencia en el Campamento Tortuguero de Puerto Arista, perteneciente a la Semahm, se planteó la hipótesis sobre la mortandad de tortugas causada por asfixia o por anzuelos, ya que a un ejemplar se le observó una abertura en un extremo del caparazón”, explicó la Profepa.

Por lo que el 2 de agosto se reunieron diversas dependencias ambientales y permisionarios de pesca de escama y tiburón de la región, con la finalidad de llevar a cabo acciones que atendieran la contingencia, también se les pidió a los pescadores que realizaran su actividad de forma responsable para garantizar la protección de las tortugas.

Después, varios biólogos informaron que la causa de la muerte podría ser el crecimiento de algas nocivas; ante esto, se le pidió a la Secretaría de Salud que tomara muestras de agua, así como información sobre la posibilidad de que ocurriera ese fenómeno; se tomaron muestras organismos muertos para realizar las pruebas necesarias y poder determinar las causas de la muerte.

“Del 3 al 5 de agosto se realizó un operativo en Playa de Puerto Arista, se encontraron 21 ejemplares muertos, de los que se tomaron muestras del hígado de uno de los ejemplares que fueron remitidas para su estudio a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

Sin embargo, el 8 de agosto la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas planteó la necesidad de obtener nuevas muestras de más ejemplares, ante la insuficiencia de material para la determinación de la posible causa de muerte.

Hasta el 13 de agosto se tienen registradas 113 ejemplares muertos, de los cuales 102 son de la especia golfina, cinco de tortuga prieta y seis de tortuga carey, todas están clasificadas bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Los trabajos son coordinados por la Profepa y la Semarnat, con apoyo de expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, quienes esperan los resultados de análisis de agua con base en las muestras tomadas cerca del litoral de la playa y cerca de la boca barra Paredón y Boca del Cielo.

Mientras que el ZooMat realizará la necropsia correspondiente de una tortuga muerta que se encuentra en las instalaciones del campamento tortuguero de Puerto Arista, a fin de detectar las posibles causas de muerte de las mismas.

En la investigación también participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Chiapas.

Fuente: Publimetro

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto