Conecta con nosotros

México

Analizan redes de telefonía para dar con normalistas de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa realizó 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero para localizar a los 43 normalistas, durante 65 jornadas de trabajo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas precisó que desde la creación de dicha Comisión, en enero pasado, la búsqueda se concentró en Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco, además de que se han revisado 211 puntos.

Asimismo, se creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se nombró a Omar Gómez Trejo como Titular de la Unidad.

El titular del organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que también se han integrado todas las carpetas de investigación del caso, y se unificaron los registros de búsquedas y fosas que se encuentran en las Fiscalías de la región.

Encinas Rodríguez comentó que, como parte de las investigaciones para localizar a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, también se analizaron las redes de telefonía.

Asimismo, las transacciones de las antenas telefónicas que cubren el territorio de interés, y se han realizado reuniones de trabajo, acopio de testimonios e información, así como labores de búsqueda con actores relevantes para el caso.

A principios de diciembre, tras su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, frente a los padres y familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el decreto que permite crear la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre este caso.

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto