Conecta con nosotros

México

Analizan redes de telefonía para dar con normalistas de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa realizó 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero para localizar a los 43 normalistas, durante 65 jornadas de trabajo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas precisó que desde la creación de dicha Comisión, en enero pasado, la búsqueda se concentró en Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco, además de que se han revisado 211 puntos.

Asimismo, se creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se nombró a Omar Gómez Trejo como Titular de la Unidad.

El titular del organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que también se han integrado todas las carpetas de investigación del caso, y se unificaron los registros de búsquedas y fosas que se encuentran en las Fiscalías de la región.

Encinas Rodríguez comentó que, como parte de las investigaciones para localizar a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, también se analizaron las redes de telefonía.

Asimismo, las transacciones de las antenas telefónicas que cubren el territorio de interés, y se han realizado reuniones de trabajo, acopio de testimonios e información, así como labores de búsqueda con actores relevantes para el caso.

A principios de diciembre, tras su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, frente a los padres y familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el decreto que permite crear la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre este caso.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto