Conecta con nosotros

México

Analizan redes de telefonía para dar con normalistas de Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa realizó 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero para localizar a los 43 normalistas, durante 65 jornadas de trabajo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas precisó que desde la creación de dicha Comisión, en enero pasado, la búsqueda se concentró en Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco, además de que se han revisado 211 puntos.

Asimismo, se creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se nombró a Omar Gómez Trejo como Titular de la Unidad.

El titular del organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que también se han integrado todas las carpetas de investigación del caso, y se unificaron los registros de búsquedas y fosas que se encuentran en las Fiscalías de la región.

Encinas Rodríguez comentó que, como parte de las investigaciones para localizar a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, también se analizaron las redes de telefonía.

Asimismo, las transacciones de las antenas telefónicas que cubren el territorio de interés, y se han realizado reuniones de trabajo, acopio de testimonios e información, así como labores de búsqueda con actores relevantes para el caso.

A principios de diciembre, tras su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, frente a los padres y familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el decreto que permite crear la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre este caso.

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto