La coordinadora de la Comisión, regidora Mireya Porras Armendáriz, en reunión con los regidores, Antonio Domínguez Alderete y Myrka Rebeca Villalva Rosales, analizaron los perfiles de los aspirantes, que en este caso son Brenda Moriel Yánez, Verónica Carrillo Salas, Aldo Alí López Pérez y Jaime García de la Rosa.
Porras Armendáriz dijo estos cuatro perfiles se deben revisar en cuestión de la preparación académica, conocimiento de leyes y títulos, ya que ellos deben analizar casos que son delicados.
Explicó que la persona que estaba antes renunció a su cargo y ahora se debe tener a una que participe en los eventos de Honor y Justicia, donde se manejan expedientes que envían los ciudadanos, la misma corporación de Seguridad Pública y la Coordinación General de Seguridad Vial.
En estos expedientes se denuncia a los elementos de alguna de esas corporaciones como posibles responsables de algún delito y los postulantes deben tener la capacidad de estudiar esos expedientes, ser neutrales y valorar sus decisiones para determinar si el elemento señalado de algún delito es responsable o inocente.
En el caso de su responsabilidad, ellos también determinan, de acuerdo a los reglamentos internos, qué sanción se les debe imponer, o incluso si deben ser dado de baja de la corporación en la que están adscritos.
“Las cuatro propuestas que nos traen son buenas, todos tienen la capacidad y saben de lo que se trata”, dijo la edil.
La Comisión Edilicia de Seguridad Pública es la primera en analizar las propuestas, pero también se envían a los demás ediles para que en Sesión Ordinaria de Cabildo, junto con el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar se elija a quien ocupe el lugar faltante.