Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizan supervisores de primaria plan para próximo ciclo escolar

Published

on

Con el objetivo de presentar propuestas para la conformación de una agenda anual de trabajo para el próximo ciclo escolar 2017-2018, se puso en marcha el Foro Estatal de Supervisores del Nivel Primaria del Subsistema Estatal.
Durante un par de días, supervisores, inspectores y autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, trabajarán dentro de una serie de mesas acción, que estarán privilegiando las tareas que se plantean a nivel nacional dentro de la Nueva Reforma Educativa.
La inauguración del foro estuvo a cargo del subsecretario de Educación y Deporte, Miguel Ángel Váldez García, quien destacó la importancia de trabajar de manera unida con todos los actores que conforman el sistema educativo en Chihuahua, pues aseguró es de suma importancia coadyuvar en las actividades en beneficio de miles de estudiantes de toda la entidad.
“La reforma educativa pone al centro no solamente a los niños, sino se basa en la función del supervisor, los revalora de una manera muy fuerte. Ustedes son los consentidos de la reforma”, expresó el funcionario estatal ante los asistentes provenientes de toda la entidad.
A su vez, el jefe del Departamento de Educación Primaria de la SED, Julio César López, explicó que a través de este encuentro se buscará presentar una serie de propuestas que ayuden a fortalecer las herramientas para mejorar la calidad que se brinda a las y los estudiantes.
Agregó que para lograr el objetivo antes mencionado, es necesario que todos los que conforman el subsistema educativo estatal en la entidad trabajen codo a codo y hombro a hombro, para de esa manera ir todos en una misma línea y con una misma meta, propósito que se establece dentro de la nueva reforma educativa
Durante el Foro Estatal de Supervisor de Educación Primaria, se abordaron las siguientes mesas de trabajo:
-La Ruta de Mejora Escolar
-La Estrategia de Mejora Escolar
-Uso de Resultados como insumo para decidir la RME
-Nuevos Lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto