La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo con el que se busca revisar la supuesta omisión en el Código Penal Federal de interrumpir el embarazo por motivos de salud en clínicas y hospitales federales.
La ministra Olga Sánchez Cordero presentó la solicitud de reasunción de competencia 35/2014, en referencia al amparo promovido por una mujer contra el oficio por el cual el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE le negó el aborto que solicitó.
La inconforme solicitó la interrupción de su embarazo por motivos de salud, pues éste había sido definido como de alto riesgo y existía una amenaza permanente de aborto.
La quejosa argumenta que los preceptos perciben a la mujer como un ente biológico cuyo principal papel es la procreación, cuando el estándar internacional establece que en situaciones como la suya debe prevalecer su derecho a la salud por encima de cualquier expectativa de vida del producto.
El aborto en el DF está despenalizado, sin embargo, no está claro si las dependencias federales pueden practicarlo
Ante la negativa ISSSTE, la mujer abortó en un hospital privado y promovió un amparo indirecto, pero la demanda se desechó por improcedente.
Luego la inconforme interpuso el amparo que este día decidió atraer la Suprema Corte.
Los ministros resolverán si la norma es discriminatoria en tanto no permite a las mujeres con embarazos de alto riesgo abortar en clínicas y hospitales federales.