El precandidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, el panista Ricardo Anaya, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacer lo correcto y no utilizar a los más de 600 mil «dreamers» “como un artículo de empeño político para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, y no convertir a los jóvenes en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.
En un video mensaje grabado en inglés, Anaya advirtió que la seguridad nacional de Estados Unidos depende de un México estable y cooperativo, no de un muro fronterizo.
“Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los «dreamers», en un simple tema de transacción, un “quid pro quo” para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil. Con una frontera de 3 mil kilómetros, la seguridad nacional de los Estados Unidos, depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro… Por esa razón y con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes. No permita que sus sueños se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas”.
Además, le aseguró que Mexico es un país que no les conviene perder porque hay 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos, que es el equivalente a toda la población de Canadá; de ellos cuatro de cada cinco son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
Anaya dijo que la simpatía de los jóvenes permitió crear el programa conocido como DACA, que les permite permanecer en los Estados Unidos.
No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas
Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador
En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.
“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.