Este miércoles, la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer, ex consul ante Unesco, por lo que será buscado incluso a nivel internacional, pues señalan que se encuentra prófugo en Israel.
De acuerdo con el portal Reporte Índigo, Roemer se acercó a «Emma», una joven de origen estadounidense que radica en Isarel para «insinuarse sexualmente» usando como pretexto una «oportunidad laboral», como sucedió con la mayoría de denunciantes.
Roemer, acusado de delitos sexuales, radicaría en Tel Aviv, donde incluso han reportado que se habría cambiado el nombre a «Andrés Rosenberg», en un intento de pasar desapercibido.
Andrés Roemer fungió como representante de México ante Unesco.
Además, en el testimonio de la joven Roemer habría explicado que salió de México para hacer Aliá, término popular entre la comunidad judía retorna a «su tierra prometida».
Esto le pareció extraño, pues pudo ingresar fácilimente a Israel, país que ha impuesto medidades ante la pandemia por Covid-19 que incluyen no permitir el acceso a extranjeros, a menos que cuenten con autorización previa de la Embajada.
Si estás haciendo Aliá significa que no eres un ciudadano, entonces ¿cómo entraste?”, le cuestionó ella. “Tengo conocidos y ellos me ayudaron a entrar. Ya después sabrás más sobre mí, pero fíjate, de hecho yo tengo una calle aquí en Israel con mi nombre”
Feministas realizaron pintas en la casa de Roemer durante la marcha del 8M.
Bloquean sus cuentas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del escritor y diplomático Andrés Roemer por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la UIF la orden de bloqueo de cuentas se ejecutó en cumplimiento a la petición emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Este miércoles la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión emitida por un juez penal en la CDMX, en contra de Roemer por el delito de violación supuestamente cometido en dos ocasiones.
De acuerdo con la FGJCDMX, ha iniciado ocho carpetas de investigación contra el escritor relacionadas con diversas acusaciones, mismas que se encuentran en etapa de integración.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.
La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.
Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.
Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.
Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.
Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.
La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.