La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó este lunes el premio Nobel de Economía 2015 al profesor escocés Angus Deaton «por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar».
En sus primeras declaraciones a la prensa, Deaton, de la Universidad de Princeton, dijo que «al igual que muchos economistas, sabía que esto era una posibilidad, y estoy encantado de escucharlo».
La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los alimentos.
Deaton además fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza, declaró la Academia.
En 2014 el profesor francés Jean Tirole fue galardonado «por su análisis del poder y de la regulación del mercado».
El Nobel de Economía cerró la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).
Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.