Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Ánimos se calientan en elección a rector de la UACh *Enrique Seáñez sirve atole con el dedo a quejosos *Chihuahua, la región menos transparente: renuncia presidente del Ichitaip *Sería una trampa para encubrir a Duarte *EPN trata de inmovilizar a Javier Corral *PRI no cede a la voluntad popular

Rectoría se calienta. Si las elecciones del pasado 5 de junio fueron sumamente tensas, las de la Universidad Autónoma de Chihuahua no se quedan atrás. Varios de los que no agarraron hueso hace dos meses, ven en la UACh un refugio para continuar con su carrera política, ya sea buscando la rectoría o la dirección de alguna facultad.

Este viernes el Consejo Universitario conformará la terna de candidatos a rector. Decidirán de entre 14 aspirantes: Francisco Márquez, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales; Moisés Basurto, de Ciencias Agrotecnológicas; Francisco Javier Flores, de Ciencias de la Cultura Física; Eloy Díaz, de Ciencias Políticas y Sociales; Alfredo Urbina, de Ciencias Químicas; Liliana Álvarez, de Contaduría y Administración; Enrique Carrete, de Derecho; Herik Valles, de Economía Internacional; Elvira Sáenz, de Enfermería y Nutriología; Luis Fierro, de Filosofía y Letras, y Artes; Ramón Torres, de Ingeniería; Jesús Benavides, de Medicina y Ciencias Biomédicas; Gustavo Alatorre, de Odontología; Javier Martínez, de Zootecnia y Ecología.

La elección no se llevará en calma. Jesús Robles Villa y Ernesto Rascón, quienes aspiraban también a la rectoría, solicitaron un amparo, primero individual y ahora colectivo. Invitan a una movilización de alumnos, maestros, egresados y afines para no permitir que el proceso se lleve a cabo fuera de los lineamientos, en lo oscurito y con favoritismos.

Enrique Seáñez Sáenz prepara atole con el dedo. Aseguró que a todas las denuncias, amparos y quejas se les dará seguimiento para garantizar un proceso transparente, y que será el Consejo Universitario quien tome en cuenta estas observaciones que serán turnadas al área jurídica.

La transparencia es un concepto hablado pero inexistente en el Gobierno del Estado. Enrique Medina, presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), presentó su renuncia por “motivos personales” a sólo tres meses de concluir con su cargo.

La renuncia del presidente del Ichitaip sería una trampa de Duarte. El ajetreo en Palacio, la deuda y un sinfín de irregularidades en la administración actual, indudablemente nos hace pensar mal. Es obvio que la decisión no fue personal, hubo alguien que lo ordenó. Ahora quedará su suplente a cargo y el Congreso del Estado deberá designar al próximo presidente. ¿Casualidad?

Hablamos de que los actuales diputados, en su mayoría priistas, tendrían el mando. De esta manera, el Ichitaip estaría encabezado por alguien de su gente, y no de la nueva administración que haría toma de protesta en diciembre próximo. A esto sumémosle que el Instituto está en la mira precisamente por irregularidades en la construcción de su nuevo edificio. El colmo.

Enrique Peña Nieto trata de inmovilizar a Javier Corral. Luego de dos reuniones programadas y canceladas con el presidente de México, Corral ve en estas acciones un desplante hacia su persona como gobernador electo de Chihuahua. Sin mayores excusas, EPN le está dando la vuelta.

PRI se niega a respetar la voluntad popular. Tras una serie de impugnaciones a las pasadas elecciones donde el PAN arrasó, desde la Presidencia no se está permitiendo el diálogo: “hay una instrucción de que ningún funcionario federal me reciba, hasta que el presidente de la República lo haga”, señaló Corral, quien está presionando para llevar a cabo ese encuentro.

A tres meses del cambio de gobierno, Federación cierra las puertas. Hay muchos temas que ya se deberían haber tratado a nivel federal pero la Presidencia no ha dado entrada al proceso de transición. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Corral aseguró que desea llevar una buena relación con la Federación, pero que eso no significa que vaya a someterse o a contribuir con jugadas sucias.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto