Conecta con nosotros

Chihuahua

Ansiedad, segunda causa de consulta psicológica entre los Chihuahuenses

Published

on

La ansiedad es un trastorno de la conducta muy común en los chihuahuenses, pues de acuerdo a las cifras registradas por la Secretaría de Salud es la segunda causa de consulta en padecimientos psicológicos a nivel estatal, sólo después de la depresión.

El licenciado Jorge Alejandro Santa Anna Vallejo, auxiliar del programa de Salud Mental comentó que hasta noviembre de 2012 se registraron 11 mil 075 consultas otorgadas a causa de este padecimiento.

Señaló que la ansiedad se caracteriza por una preocupación y nerviosismo excesivo además de constante, debido a diferentes acontecimientos tales como problemas familiares, laborales o escolares.

En ocasiones a pesar de que los afectados están conscientes que sus preocupaciones o miedos son infundados o exagerados, las personas con este padecimiento tienen gran dificultad para mantener un estado de calma.

Los síntomas más comunes son la inquietud, dificultad para concentrarse, impaciencias, irritabilidad, tensión muscular como temblores, dolor o entumecimiento muscular; dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, sensación de no descansar al momento de despertar.

Algunas señales fisiológicas son las manos frías y húmedas, boca seca, sudoración, nauseas, diarrea, problemas para tragar o la sensación de tener algo atorado en la garganta.

Si presenta tres de estos síntomas por más de seis meses, lo más probable es que atraviese por un episodio de ansiedad generalizada, por lo cual se recomienda acudir con un psicólogo quien efectuará una valoración de su estado de salud emocional.

En general este tipo de trastornos se tratan con una combinación de terapia y medicamentos, esto de acuerdo al grado del problema; además se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, descanso suficiente y una alimentación balanceada.

 

Redacción: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto