La ansiedad es un trastorno de la conducta muy común en los chihuahuenses, pues de acuerdo a las cifras registradas por la Secretaría de Salud es la segunda causa de consulta en padecimientos psicológicos a nivel estatal, sólo después de la depresión.
El licenciado Jorge Alejandro Santa Anna Vallejo, auxiliar del programa de Salud Mental comentó que hasta noviembre de 2012 se registraron 11 mil 075 consultas otorgadas a causa de este padecimiento.
Señaló que la ansiedad se caracteriza por una preocupación y nerviosismo excesivo además de constante, debido a diferentes acontecimientos tales como problemas familiares, laborales o escolares.
En ocasiones a pesar de que los afectados están conscientes que sus preocupaciones o miedos son infundados o exagerados, las personas con este padecimiento tienen gran dificultad para mantener un estado de calma.
Los síntomas más comunes son la inquietud, dificultad para concentrarse, impaciencias, irritabilidad, tensión muscular como temblores, dolor o entumecimiento muscular; dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, sensación de no descansar al momento de despertar.
Algunas señales fisiológicas son las manos frías y húmedas, boca seca, sudoración, nauseas, diarrea, problemas para tragar o la sensación de tener algo atorado en la garganta.
Si presenta tres de estos síntomas por más de seis meses, lo más probable es que atraviese por un episodio de ansiedad generalizada, por lo cual se recomienda acudir con un psicólogo quien efectuará una valoración de su estado de salud emocional.
En general este tipo de trastornos se tratan con una combinación de terapia y medicamentos, esto de acuerdo al grado del problema; además se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, descanso suficiente y una alimentación balanceada.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login