Conecta con nosotros

México

Ante anuncio de reforzar frontera sur, CNDH cuidará a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que estará atenta a cualquier violación a los derechos humanos de los migrantes, pues la política migratoria debe priorizar la seguridad humana.

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el organismo «verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas sea una política de priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana”.

La gente está contenta por evitar arancel, afirma López Obrador
Tras acudir a la develación de la placa en honor del periodista Paulo Martínez, indicó que se deben reforzar las capacidades del Estado mexicano para atender los derechos de las personas migrantes y destacó que, así como se condena que Estados Unidos militarice la frontera sur de su país, México no debe caer en lo mismo.

Cualquier intervención de cualquier autoridad debe ser conocida por la autoridad migratoria. ¿Lo pueden auxiliar otras autoridades, como en este caso la Guardia Nacional? Sí, pero desde luego en auxilio, previniendo violaciones a derechos humanos y poniendo en el centro una política humanitaria y no una política de seguridad nacional”.

Asimismo, adelantó que convocará a sus homólogos de Centroamérica para sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación, lo cual “lo hemos aplicado desde las caravanas de finales del año pasado, hoy no es la excepción, estamos atentos y estaremos atentos a que no se violenten derechos humanos”.

Sin especificar el número, comentó que con anterioridad la CNDH ha recibido quejas por parte de los migrantes en la frontera sur, por lo que se ha desplazado personal del organismo para fortalecer las oficinas en la zona.

Excelsior

México

Marko Cortés pide a Sheinbaum reconocer al ‘narcoterrorismo’

El senador panista publicó una infografía en la que explicó lo que el futuro gobierno de Donald Trump intentará hacer al respecto.

Ciudad de México.- Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que los cárteles mexicanos debieran ser denominados como grupos terroristas, una ola de distintas opiniones han abordado el tema.

Una de estas es la de Marko Cortés, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien en su publicación de X (antes Twitter), invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum «a aceptar la realidad y las consecuencias que tantos abrazos han dejado en el país.»

Y además de compartir una infografía en la que explicó lo que el futuro gobierno de Donald Trump intentará hacer al respecto, el senador panista también cuestionó a la titular del Gobierno Federal el por qué no reconocer al narcoterrorismo y a qué le teme.

Donald Trump divide opinión de mexicanos

El aviso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar terroristas a los carteles mexicanos divide al Gobierno y la oposición, pues la mandataria, Claudia Sheinbaum, pide defender la soberanía de México mientras la derecha urge cooperación internacional para frenar la violencia.

La política interna de México, donde la inseguridad es la mayor preocupación ciudadana, se sacudió con las declaraciones de Trump, quien este domingo aseguró que «todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designará inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras».

Sheinbaum respondió que México «nunca se va a subordinar» y «no acepta injerencismos», pero los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, señalaron que la propuesta del republicano exhibe las fallas de la política de seguridad de la mandataria.

Trump señaló el 22 de diciembre que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: «He informado a México que esto no puede continuar».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto