Conecta con nosotros

Chihuahua

Ante inseguridad necesaria la formación de médicos en comunidades serranas

Published

on

Es lamentable que ante la inseguridad no se les haya garantizado a los médicos condiciones para que puedan desempeñar su trabajo sin presiones, amenazas o secuestro de grupos delictivos, en particular los de las zonas rural y de la Sierra, explicó Jesús Ramón Lozano Saucedo, a propósito del día de los médicos en México.

En mayo de este mismo año, municipios como Temósachi y Bachíniva dejaron de aceptar a los médicos pasantes hasta que hubiera niveles aceptables de seguridad, hasta la fecha las comunidades serranas siguen sin médicos, dijo Jesús Lozano, director de urgencias médicas del Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante tal situación ese mismo mes, el Congreso del Estado hizo un exhorto para que el gobierno del estado atendiera la problemática de los médicos en la Sierra de Chihuahua por el clima de violencia, el cual hasta el momento ha sido ignorado por completo y en lugar de ello se han dado dos soluciones que resultan insuficientes.

La primera es que se sustituya la atención personalizada en consulta a través de telemedicina, lo cual resulta improcedente, porque en michos lugares de la sierra ni siquiera se tiene garantizado el acceso a internet o energía eléctrica, y la segunda es implementar un programa de aeronaves para transportar a médicos, enfermeras e insumos para dar atención de salud básica, seguimiento y consultas de algunas especialidades en comunidades como Guadalupe I Calvo, Ocampo, Batopilas, Moris, Uruachi, lo cual también no funciona porque ello no contemplaría las atenciones de urgencias.

“Son dos soluciones las que se deben dar, la primera es la implementación de medidas de seguridad en el corto plazo y la segunda es la creación de escuelas de medicina en la zona serrana, independientemente de la inseguridad la medicina en la sierra nunca ha tenido una buena cobertura, por dos razones, los médicos no quieren ir a la sierra y las comunidades indígenas aún no aceptan la medicina homeopática”, expresó el ex candidato al sexto distrito por MORENA.

Por su parte la legisladora Leticia Ortega Maynéz, aseguró que es necesaria la formación de escuelas de medicina en el medio rural, primero por una cuestión de identidad y segundo porque es necesario sacar a los jóvenes del crimen organizado y la única forma de hacerlo es otorgando acceso a la educación en sus mismas comunidades con carreras acordes a las necesidades de la población, propuesta que avaló Jesús Lozano ex candidato a director de la facultad de medicina de la UACH,

El 22 de abril de 2017 de este año, el Secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila Valdez, aceptó que en varios municipios de la entidad, sobre todo en la sierra y la zona noroeste, se ha hecho común el secuestro de médicos, paramédicos y conductores de ambulancias por presuntos grupos del crimen organizado para que atiendan a sus integrantes heridos en enfrentamientos con grupos rivales.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto