Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Qué hacer ante la masacre de periodistas? *Suman 19 asesinados en 10 años *Impunidad alienta al crimen *El triple efecto de la violencia contra comunicadores *Gremio carroñero, busca beneficios y no justicia *Medios abandonan a sus trabajadores *¿Reconoce la sociedad el papel del periodismo?

Asesinaron a la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, la mañana de este jueves mientras salía de su casa para dejar a su hijo en la escuela.  Este crimen se suma al de Adrián Rodríguez hace apenas tres meses, y si tomamos en cuenta la última década, van 19 comunicadores asesinados en la entidad. La mayoría de los casos se resolvieron de manera cosmética o de plano quedaron impunes.

 Aquí hay que tomar en cuenta que la mayor mortandad se registró entre 2006 y 2010, precisamente cuando arreció la guerra del narco que detonó el presidente Felipe Calderón, cuyos resultados son por todos conocidos. Muerte, impunidad y cero resultados. Desde el año 2000 podemos contabilizar 21 casos.

No debemos permitir que gane el olvido. Recordemos que en 2000 asesinaron en Juárez a José Ramíez Puente, de Juárez hoy; en 2001 José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, fue asesinado, y ese mismo año también le arrebataron la vida a José Barbosa Bejarano, de la revista Alarma Chihuahua.

Uno de los casos más sonados fue el de Enrique Perea Quintanilla, veterano reportero policiaco y director de la revista Dos Caras, Una Verdad,  quien en día previos a su ejecución denunció públicamente amenazas en su contra. A partir de este año la batalla entre los cárteles arreció la violencia contra comunicadores, y en 2007 masacraron, en diferentes hechos, a los periodistas Gerardo Guevara Domínguez, del semanario Siglo XXI, y a Saúl Noé Martínez, quien fue levantado en Agua Prieta, Sonora, pero asesinado y arrojado en Janos, cerca del límite entre ambas entidades.

En 2008 siguió la violencia con el homicidio en Juárez de Candelario Pérez Rodríguez, de la revista Sucesos, y de  José Armando “El Choco” Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, quien también denunció públicamente amenazas. Ese mismo año, en Chihuahua, las balas alcanzaron al reportero de El Diario de Chihuahua, David García Monroy.

2009 fue otro año trágico, marcado por los crímenes en Juárez en contra de Ernesto Montañez Valdivia,  de Enfoque del Sol de Chihuahua; Norberto Miranda Madrid, reportero de Radio Visión en Nuevo Casas Grandes, y en la capital del estado la víctima fue fotógrafo de eventos sociales Jaime Omar Gándara, quien recibió 20 puñaladas.

2010 no fue mejor, pues los asesinos alcanzaron a la ex conductora de Televisa-Chihuahua, Isabel Cordero Martínez,  al camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guillermo Alcaraz Trejo. En Juárez la víctima de ese año fue Luis Carlos Santiago, fotógrafo de El Diario de Juárez.

En 2011 fue atacado a tiros Hugo César Muruato ‘Spanky’, un conocido locutor y animador de La Caliente, justo cuando salía de un antro en la Zona Dorada donde trabajaba. En 2012 ocurrió la tristemente famosa masacre del Río Rosas, donde murieron 14 personas que convivían en dicho bar. Entre las víctimas se encontraban los periodistas Javier Salinas y Javier Moya, ambos con larga trayectoria en medios. En otro hecho perdió la vida Ernesto Araujo, fotógrafo que colaboraba con El Heraldo de Chihuahua.  En 2013 mataron a Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero del portal Ojinaga Noticias.

Las agresiones contra periodistas han sido moneda común en Chihuahua. La impunidad también, pues la mayoría de los casos no han sido resueltos, y aquellos que sí lo hicieron dejan más dudas que certezas. Esta impunidad es el principal elemento que alienta a los asesinos, pues saben que matar en Chihuahua es como comerse un helado y que no hay autoridad ni castigo que los amedrente.

La seguridad de los y las periodistas es una obligación estatal que tres deberes especiales resumidos en las tres “P”: Prevenir, Proteger y Procurar justicia. Si bien no se puede culpar a Javier Corral ni a su gobierno por el asesinato en sí, ellos son responsables por esclarecer e impartir justicia en este hecho. También se advierte la actitud carroñera de opositores políticos y mediáticos utilizan la sangre de una compañera para atizar sus críticas y ambiciones.

Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales también tienen un rol importante en la tarea de prevenir, evitar y sancionar la violencia contra periodistas. Los medios de comunicación deben de proveer el apoyo apropiado a las y los periodistas, incluyendo protocolos de seguridad y capacitación adecuada para aminorar los riesgos, tanto si son periodistas permanentes como freelance.

Medios y gremio han quedado a deber. Los primeros se desentienden de sus colaboradores y las segundas suelen adoptar una actitud carroñera de reclamar y exigir no tanto justicia o protección para los agremiados, sino beneficios políticos y comerciales para sí mismos o para sus medios. ¿Capacitan debidamente las empresas de comunicación a su personal? ¿Están al pendiente de ellos? ¿Qué resultados han tenido las eternas reuniones para delinear acciones y mecanismos de protección?

¿Qué nos toca hacer a los periodistas y a la sociedad? Es hora de que los comunicadores de Chihuahua y todo México tomen acciones propias como formar redes efectivas entre colegas, establecer mecanismos propios de protección, articular peticiones sólidas a organismos internacionales, todo esto sin dejar de lado la exigencia para que las autoridades cumplan con su labor de impartir justicia, pero sin atenernos a que aparatos que siempre han brillado por su ineptitud y complicidad con delincuentes sean los encargados de garantizar nuestra integridad.

¿Cuántas vidas han salvado los mecanismos de protección a periodistas? Sólo podemos estar seguros de que no las suficientes. ¿Qué acciones ha tomado el gremio? Las más notorias son enviar boletines y ladrar reclamos, sólo algunas le han entrado de lleno. ¿La sociedad arropa a los periodistas que arriesgan su vida por informar? No. ¿Reconoce el gobierno el papel de los periodistas? Tampoco, la estrategia parece ser la confrontación y la generalización para embolsar a todos en un saco de malas prácticas mediante aspectos que rayan en la criminalización. Cuando las noticias son malas, lo más sencillo es ir contra el mensajero…

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto