Conecta con nosotros

Chihuahua

Antorchistas exigen a Desarrollo Urbano cumpla con la entrega de 400 terrenos

“Nada regalado”, aclaró de entrada el dirigente. “Somos humildes, pero al mismo tiempo contribuyentes al erario, y no pedimos que nos regalen las cosas”. Antonio Escamilla Meza, presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, reiteró la disposición de sus compañeros de Delicias y de esta capital, a pagar sus terrenos.

Published

on

“Nada regalado”, aclaró de entrada el dirigente. “Somos humildes, pero al mismo tiempo contribuyentes al erario, y no pedimos que nos regalen las cosas”. Antonio Escamilla Meza, presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, reiteró la disposición de sus compañeros de Delicias y de esta capital, a pagar sus terrenos.

Manifestó que cuatrocientos antorchistas fueron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, a buscar una audiencia con Guillermo Márquez Lizalde, titular de esa dependencia, para solicitar que se cumpliera con el compromiso de dotar de 200 lotes para vivienda popular en Delicias y 200 en la ciudad de Chihuahua, para igual número de familias humildes.

Con facilidades de pago, dadas las condiciones precarias de los solicitantes, todos ellos personas que, o pagan renta, o viven hacinados en casas de sus familiares.

También acudieron para solicitar la agilización de los trámites para la titulación de terrenos en Granjas Cerro Grande, “pero tampoco regalado, sino de acuerdo a como lo determinó el Congreso del Estado, a título oneroso, o sea con un determinado costo”. Los antorchistas plantean que sí hay que pagar, pero a un precio razonable para la familias de escasos recursos económicos.

El secretario Márquez Lizalde no los atendió porque, según les dijeron, estaba muy ocupado. Y por eso, en seguida fueron al Palacio de Gobierno, cuyas puertas les fueron cerradas. En la calle, los atendió Luis Izquierdo, secretario técnico de Gobernación, aunque les habían prometido que los recibiría el propio secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado.

Izquierdo les agendó una reunión de trabajo para el miércoles próximo a las 12 horas, pero a petición de los inconformes, se hará no sólo con Desarrollo Urbano, sino también con la Secretaría de Salud, la Junta Central de Agua y Saneamiento, y la Secretaría de Educación, “porque también estas dependencias no resuelven problemas que son de su competencia”, apuntó Escamilla.

antorcha

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto