Conecta con nosotros

Acontecer

Anualmente mueren en México cinco mil hombres por cáncer de próstata

Published

on

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con casi cinco mil defunciones anuales.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), existe una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil hombres.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, Jesús Torres Aguilar, explicó que a pesar de esas cifras, los hombres no están acostumbrados a hacerse el tacto rectal para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad.

Llamó a los varones a hacerse la revisión a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 si alguien en la familia ya lo padeció.

En muchos casos, como resultado de la resistencia de los hombres a realizarse el tacto rectal, no se ha tomado conciencia de la relevancia de la prevención y la detección oportuna, señaló.

“La detección oportuna del cáncer de próstata permite la curación; recordemos que esta es una enfermedad situada dentro de las tres primeras causas de muerte por cáncer en el hombre”, expuso.

“La calidad de vida de los hombres que presentan crecimiento o inflamación de esta glándula, puede verse deteriorada de manera importante por la presencia de síntomas urinarios secundarios al crecimiento de este órgano”, añadió Torres Aguilar.

El tacto rectal no puede sustituirse por ninguna otra prueba, y destacó que mediante esa acción ha sido posible detectar 70 por ciento de los casos.

A su vez, el oncólogo del Instituto Alexander Fleming, de Buenos Aires, Argentina, Juan Pablo Sade, expresó que actualmente se cuenta con un nuevo tratamiento que incrementa la sobrevida después de la quimioterapia.

Manifestó que la enzalutamida está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.

 

 

Notimex

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto