WhatsApp está de regreso en Brasil, para muchos al menos, luego de que un juez anuló el fallo de una corte menor que ordenó el bloqueo del servicio de mensajes durante 48 horas.
Las razones por las que fue bloqueado en un principio no quedaban claras, porque se deriva de un proceso criminal en el estado de Sao Paulo que permanece bajo secreto judicial. Se calcula que WhatsApp tiene unos 100 millones de usuarios en Brasil.
Para el jueves después del mediodía, el servicio se reanudaba poco a poco.
Al dictaminar el bloqueo, corte dijo en un comunicado que el servicio de mensajes había desacatado dos órdenes anteriores este año por lo que el ministerio público solicitó la orden de bloqueo.
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que el caso está relacionado con el intento de la compañía por resguardar los datos de los clientes.
«Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos por proteger los datos de la gente resulten en una decisión tan extrema de un sólo juez de castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp», escribió Zuckerberg en su mensaje.
«Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta. Los brasileños siempre han estado entre los más apasionados en compartir sus voces en línea», agregó Zuckerberg.
En una declaración, el sistema judicial penal de Sao Paulo dijo que «como ni siquiera en ese entonces la compañía no acató la decisión judicial, la oficina del fiscal federal solicitó el bloqueo del servicio».
La popularidad de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajes ha perjudicado a los operadores de teléfonos celulares, que han visto reducidos sus ingresos por mensajes de texto a medida que los consumidores usan cada vez más servicios gratuitos.
La asociación que representa a los operadores de servicios de teléfonos celulares en Brasil, SindiTelebrazil, negó en una declaración que sus compañías fueran demandantes en el caso.
Zuckerberg señaló que era «un día triste para Brasil», y que la empresa estaba gestionando la anulación del bloqueo.
Aunque muchos usuarios en Brasil podían seguir abriendo la aplicación, esta no envía sus mensajes.
Los brasileños están entre los más voraces usuarios de medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.
Ante el bloqueo, muchos se apresuraron a migrar a competidores de WhatsApp. Viber dijo que el uso en el mercado brasileño creció 2 mil por ciento en 12 horas, mientras que el servicio de mensajes Telegram dijo que más de 1.5 millones de nuevos clientes brasileños comenzaron a usarlo.
Las compañías tecnológicas a menudo se encuentran con obstáculos en el complicado sistema legal brasileño, donde jueces individuales han tratado en el pasado de bloquear Facebook, Google y otros servicios por varias razones, tales como no retirar mensajes ofensivos o no entregar información a investigadores.