Conecta con nosotros

México

Anuncia AMLO que 20 profesionales estarán a cargo de su seguridad

Published

on

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que encargará de su seguridad a un grupo multidisciplinario de profesionales de «nivel académico» en sustitución del llamado Estado Mayor Presidencial, compuesto por militares, policías y civiles.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que el nuevo equipo no será compuesto necesariamente por expertos en el tema de seguridad sino por abogados, médicos e ingenieros.
«Van, seguramente, (a) tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas», explicó López Obrador. «Todos ellos van a tener un nivel académico», agregó.

El Estado Mayor Presidencial actual cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles, según cifras del Gobierno, que se encarga de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros funcionarios de alto rango.

López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa y que a él lo cuidarán los policías, los soldados, los marinos y los ciudadanos. Desde que ganó los comicios, AMLO, como se le conoce popularmente, se desplaza con una seguridad reducida.

López Obrador, de 64 años, recibió el miércoles la constancia que lo acredita como mandatario electo de México, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen.

El presidente electo dijo que durante la reunión con Peña Nieto hablaron sobre cómo colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción y la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública. (Reporte de Stefanie Eschenbacher y Anthony Esposito; Editado por Ana Isabel Martínez y Carlos Aliaga)

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto