Conecta con nosotros

México

Anuncia Conaculta estímulos para artistas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes da a conocer a la comunidad artística del país nuevos estímulos para el beneficio de la cultura, así como las convocatorias para acceder a sus beneficios previstos en el artículo cuadragésimo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Los objetivos de estas iniciativas figuran como componentes centrales del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que el Conaculta ha puesto en marcha. Estas disposiciones se suman a otras creadas con el mismo propósito de fomentar la producción cultural, como son Eficine y Efiteatro, que permiten aportaciones privadas a través de estímulos fiscales.

Entre otros ejemplos está el PROTRAD, que convoca a editoriales de otros países a concursar por la obtención de apoyo para traducir y publicar obras de autores mexicanos. Por su parte, el Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales opera en dos modalidades -fomento y coinversión- a iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales en varias disciplinas del arte. Mientras que el Intercambio de Residencias Artísticas permite que los creadores culturales realicen estancias cortas en otras naciones para enriquecer su experiencia y desarrollo profesional.

Estas nuevas convocatorias son resultado del acercamiento de las comunidades artísticas de danza, música, literatura y artes plásticas, el Conaculta, el Imcine y el INBA a la Cámara de Diputados para solicitar que el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta se ampliara a dichas disciplinas.

En respuesta a estos planteamientos la Comisión de Cultura logró etiquetar la cantidad de 280 millones de pesos en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 para beneficiar a proyectos de inversión en la producción de pintura, danza, obras literarias, música y distribución de películas nacionales. Podrán ser apoyados un máximo de 25 proyectos por disciplina, con un tope de dos millones de pesos cada uno de ellos.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto