Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia Corral 9 cambios en su gabinete

Published

on

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, nombró nuevos secretarios de Educación, Desarrollo Rural y Obras Públicas a Carlos González Herrera, René Almeida Grajeda y Gustavo Elizondo Aguilar, respectivamente.

Dejan el cargo Pablo Cuarón Galindo en Educación y Deporte, Norma Ramírez en Comunicaciones y Obras Públicas y Rubén Chávez Villagrán en Desarrollo Rural.

También nombró a nuevos director en Tránsito y Vialidad, director General de Transporte, director de Gobierno, director de Administración de la Hacienda, Desarrollo Social en Juárez, del Instituto de la Juventud, Recaudadora en Juárez y del Secretariado Ejecutivo  de Seguridad Pública.

El nuevo secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, nació en Namiquipa, ingeniero en Desarrollo Rural por el Instituto Tecnológico de La Laguna, productor agropecuario, trabajó en el Gobierno del Estado de Chihuahua en la administración del ex gobernador Francisco Barrio del 1995 a 1998 en el Departamento de Participación Ciudadana.

Fue delegado de Sagarpa en diversos estados. En Chihuahua de 2002 a 2003, en Quintana Roo de 2003 a 2006, en Durango de 2006 a 2013 y hasta hace unos días se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado de Durango.

En Educación asume Carlos González Herrera. Doctor en Antropología por la UNAM, realizó estudios de doctorado en Historia en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y es profesor universitario desde hace 35 años.

Desde 1998 es profesor/investigador de tiempo completo de la UACJ. También ha dirigido 35 tesis de licenciatura, es autor y coautor de 15 libros y 30 ensayos. Fue secretario general de la UACJ y subsecretario de Educación en Chihuahua en la administración anterior y en el presente gobierno fue subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte.

En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas llega Gustavo Elizondo Aguilar, Egresó del Instituto Tecnológico  Regional de Ciudad Madero y tiene una amplia trayectoria en el ramo de la construcción.

En la administración pública fue presidente municipal de Juárez de 1998 a 2001, y colaboró en distintos cargos en la administración del Gobierno del Estado con el ex gobernador Francisco Barrio, de 1992 a 1998 como su representante personal en Juárez.

En la administración actual fue designado en octubre de 2016 como director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. Además fue consejero en distintas instituciones bancarias de Ciudad Juárez, organismos de desarrollo económico de Juárez, Coparmex, consejero nacional de Coparmex y consejero de la Cánaco de Juárez.

El gobernador informó que realizó una reubicación de la Subsecretaría General de Gobierno de Juárez a la capital del Estado, instancia que se encargará de todas las tareas propias de la gobernación de Chihuahua y su titular será Luis Fernando Mesta Soulé.

Es Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho Comparado, diputado federal, cuenta con estudios de la Universidad George Washintgon, ha sido director jurídico de Grupo Alfa, gerente de convenios y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, secretario del Consejo de Administración de Grupo Interceramic, socio fundador del despacho de abogados Mesta y Asociados y secretario del Club Campestre de Chihuahua.

El nuevo subsecretario de Desarrollo Social en Juárez será Ramón Galindo Noriega, Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, cuenta con una maestría en Planeación y Desarrollo Económico con Enfoque en Turismo, en la Universidad de Surrey, en Inglaterra.

Candidato a gobernador de Chihuahua en 1998, ha ocupado los cargos de director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Juárez, presidente municipal de Juárez de 1995 a 1998, diputado local, diputado federal y senador de la República por el estado de Chihuahua, así como presidente de la Asociación de Municipio de México de 1995 a 1996.

Desde octubre de 2016 hasta abril de 2018 fue subsecretario de Gobierno en Juárez y representante personal del gobernador del Estado.

Para sustituir a Guillermo Luján Peña, en la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda, el gobernador incorporó a Elías Humberto Pérez Holguín, ex presidente municipal de Cuauhtémoc.

El nuevo director de Tránsito y Vialidad es Javier Rafael Palacios Reyes, quien fue coordinador del Registro Civil en Ciudad Juárez, sustituye a Carlos Reyes López.

En la Secretaría General de Gobierno se creó la nueva Dirección General de Transporte y quien estará al frente de la misma es David Holguín Baca.

El nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública es Ulises Enrique Pacheco Rodríguez.

Lucero Nieto Romero ocupará el cargo de directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud y Laura Mónica Marín Franco será la nueva recaudadora de Rentas en Juárez, luego de que concluyó su periodo como diputada local.

Javier Corral informó que en el rediseño de algunas de las dependencias e instituciones, Mario Dena Torres seguirá como representante del gobernador en Juárez y ahora también asumirá la Coordinación Ejecutiva del gabinete de funcionarios de gobierno en la frontera.

En este acto, el jefe del Ejecutivo agradeció a los funcionarios que dejan el cargo, por su lealtad, eficiencia y compromiso, pasión y amor por Chihuahua en las responsabilidades a las que fueron convocados y que de manera generosa aceptaron.

“Quienes nos han acompañado en esta primera etapa del Gobierno de Chihuahua han sabido lo que significa el arranque de una administración en condiciones muy adversas, pero han sido capaces y leales para sacar las cosas adelante y sentar las bases de una etapa muy importante”, declaró el gobernador.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto