Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia Gobierno Municipal inversión de 50 mdp adicionales para revertir daños urbanos por las lluvias

Published

on

La reciente temporada de lluvias ha traído consigo grandes beneficios al municipio de Chihuahua pero también efectos en la calidad del espacio urbano, ocasionado diversas problemáticas como baches y crecida de maleza, ante ello el Gobierno Municipal anunció la puesta en marcha del programa “Mejoramiento Urbano Intensivo, bachetón-zacatón”.

La presidenta municipal, Maru Campos Galván, dio a conocer este programa que busca abatir de manera rápida algunos de los efectos negativos del temporal lluvioso, que han dejado hoyos en calles principales o arrastre de tierra, así como hierba en banquetas y parques, por lo que precisó que “a grandes males, grandes remedios”.

Las acciones de mejoramiento urbano consisten en:

Bacheo, se tiene previsto pasar de 4 cuadrillas que hay actualmente para este propósito, a 12 para cubrir 100 vialidades primarias, secundarias y las principales de las colonias.
Recarpeteo, para vialidades importantes en las que no sea suficiente el tapado aislado de baches y requieran la colocación de carpeta y sello que proteja mejor por un plazo largo.
Pintura en cruces peatonales horizontal, esto requerirá la conformación de cuatro cuadrillas adicionales a las ahora disponible para pintura de las vialidades, a fin de mejorar la calidad de la circulación de vehículos automotores.
Limpieza de arrastres –tierra- dejado por el paso del agua en las calles.
Corte de maleza en laterales de avenidas principales.
Limpieza de terrenos y tiraderos clandestinos.
Limpieza y corte de maleza en camellones y parques que no son atendidos bajo esquema de concesiones, ya que se requiere abatir el aumento del crecimiento de pastos, maleza, arbustos para ello se dispone tanto del trabajo de empresas concesionarias de los parques como el personal propio que atiende las zonas no cubiertas.

“Confiamos que con este esfuerzo de corto plazo, con trabajos realizados de un modo intensivo, abatiremos el rezago en estos rubros, y dotaremos a la ciudad de mejores condiciones de habitabilidad y armonía con el entorno”, señaló Campos Galván.

Gracias a los ajustes a programas ordinarios, la administración municipal logra un ahorro de 50 millones de pesos para resolver lo más rápido posible las peticiones de los ciudadanos en estos temas, recurso que servirá para comprar materiales, herramientas y equipo para intensificar las labores de limpieza de la ciudad, además de dar empleo temporal a 100 personas para estas tareas.

Previo al inicio se ha estado realizando un censo de los lugares que requieren de este tipo de intervención, a fin de que se optimice el uso del tiempo y de las personas que estarán en calle, asimismo se trabajará en coordinación con la Dirección de Vialidad y con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para la correcta ejecución de las acciones y así, dotar a la ciudad de las mejores condiciones de habitabilidad, informó la presidenta municipal, Maru Campos Galván.

En el anuncio de este programa intensivo se contó con la presencia del director de Mantenimiento Urbano, Félix Martínez Adriano, el director de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, el director de Servicios Públicos Municipales, Mario Vázquez, el jefe de Gabinete, Arturo García Portillo, el diputado, Miguel Latorre y la regidora, Adriana Díaz Negrete.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto