Conecta con nosotros

Política

Anuncia Quezada disminución de delitos hasta un 31%

Published

on

Durante el Segundo Informe Municipal de Marco Adán Quezada Martínez se informó que se llevó a cabo un análisis estadístico con el fin de identificar las zonas más afectadas en delitos del orden común y realizar acciones para disminuir los delitos de robo en la ciudad.

Con los que hoy se puede decir que se proporcionado más seguridad a las pertenencias de las personas, disminuyendo en un 31% los delitos de alto impacto. Los delitos que más se muestran a la baja son:

– El robo a persona sin violencia disminuyó 66%

– El robo de vehículo con violencia presenta una disminución de 51% y en la modalidad sin violencia se logró una baja de 53%

– El robo a negocio con violencia se redujo un 42%, en tanto que sin violencia se redujo en un 2%

– El robo con violencia a casa habitación se redujo un 18% y un 20% sin violencia.

Se implementó un nuevo Sistema de Gestión Policial, que permite recopilar la información de las actividades operativas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, este sistema realiza también el monitoreo del trayecto de los recorridos de las patrullas, facilita el análisis estadístico y la evaluación constante de los resultados obtenidos en cumplimiento de tareas encomendadas. También posibilita encausar las llamadas de emergencia a las instancias correspondientes.

Buscando prepararse para el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los aspectos operativos, técnicos y científicos propios de la policía del Siglo XXI, este año se capacitaron a 8 elementos policíacos y 6 operadores telefónicos del Centro de Atención de Emergencias 060 en Pueblo, Colorado. Estos cursos se imparten a los operadores telefónicos del servicio y atención de emergencias estadounidenses 911.

En la procuración de la calidad del servicio del Centro de Atención a Emergencias (CAE 060-066) se implementó un programa de capacitación para 28 especialistas de Atención a Emergencias, impartido por catedráticos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes los capacitaron en Mnemotecnia, Ortografía, Mecanografía, Georreferenciación y Habilidades Gerenciales.

Para contar con seguridad adecuada en los espacios rurales, se capacitaron a 68 Comisarios de Policía Rural, quienes ejecutan la tarea de vigilancia en las comunidades rurales del Municipio. Además de un grupo jurídico que apoya a los agentes municipales en la redacción de las actas en detenciones sobresalientes, con la finalidad de coadyuvar con el Ministerio Público en la representación social para evitar que por deficiencias en la consignación y tecnicismos jurídicos los delincuentes sean liberados.

De manera conjunta con la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal el robo llevando un registro de los reingresos de los delincuentes por este tipo de delitos, esta información se aporta como una prueba agravante al Ministerio Público para condenar a reincidentes y disminuir el peligro de robos en la ciudad.

Mediante el departamento de Análisis Preventivo y la Unidad de Atención a Pandillas, se incluyó un catálogo con 113 reincidentes, de los cuales 56 están detenidos y se le sigue proceso. Este catálogo sirve para conocer su estatus jurídico y aportar elementos para su consignación, evitando que vuelvan a causar daños a la sociedad.

Durante el segundo año de Gobierno, se amplió la comunicación con las Sucursales Bancarias, implementando nuevos mecanismos de respuesta a los llamados de auxilio, y la vigiancia frecuentemente estas instituciones. Gracias a estas acciones, se identificaron 6 bandas de asaltantes y disminuyó el robo a bancos, de 9 por mes, a 6 en los últimos 9 meses.

La Unidad de Criminalística ha cooperado con el Ministerio Público en 157 escenas de delito, la mayoría derivada de investigación en casos de robo.

A la fecha 429 elementos de la corporación realizaron el examen de confianza al Centro Nacional de Control del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 20 para la policía acreditable en el Centro Estatal de Confianza de la Fiscalía General del Estado.

Otro de los logros fue la certificación y constancia como instructores de Supervivencia Policial dentro del programa Iniciativa Mérida, impartido por la NAS (Narcotic Affairs Section) con el apoyo de la Escuela Estatal. Mientras que en coordinación con el Claustro Universitario de Chihuahua se desarrolló un proyecto de referencia sobre el delito de Secuestro con indicadores demográficos, económicos, sociales y culturales que favorecen la comisión de este delito.

Se revisaron alrededor de 600 solicitudes de ingreso a la corporación, así como aplicación exámenes psicométricos y físicos en la Unidad de Reclutamiento y Selección de Cadetes de la Academia de Policía. Iniciamos la tercera y cuarta generación de Profesional Técnico con Formación Inicial para Policía Preventivo, con 107 cadetes. Con esta generación suman 210 elementos que refuerzan la presencia y profesionalismo de los 1 mil 147 elementos de la Policía de Chihuahua.

El personal que integra los departamentos de Seguridad Privada, Informática, Recursos Humanos, Centro de Atención a Emergencias (060-066), entre otros, han sido capacitados en lo que respecta a la inducción de esta norma, que en cuanto a gestión de calidad es una de la más prestigiadas a nivel mundial. Obteniendo acreditaciones por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).
Con un monto de 15 millones 334 mil pesos provenientes del convenio que se tiene con el gobierno Federal para ejercer los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública (SUBSEMUN), se adquirieron los equipos tácticos, operativos, de vigilancia y transporte necesarios para responder a las emergencias que se presentan diariamente. El equipamiento consistió en la adquisición de:

– 15 motocicletas operativas para la Unidad de Reacción Inmediata

– 250 chalecos antibalas

– 292 reflectores automatizados (spots lights)

– 180 mil municiones para arma corta

– 340 mil 800 municiones para arma larga.

Durante el 2012 se amplió la cobertura del Sistema de Alerta Ciudadana; instalamos 13 nuevos paneles y 600 botones de alerta, que nos permitirán que más colonias cuenten con esta herramienta que les facilitara el tener una comunicación más ágil y directa con la Policía.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal habilitó un Centro de Monitoreo visual dentro del cual se desempeñan observadores las 24 horas del día, a través de un panel de 63 cámaras distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad. Para fortalecer la infraestructura de la red de video y vigilancia urbana se invirtieron 2 millones 149 mil pesos:

– 30 cámaras

– 4 licencias para visualización, operación y administración de cámaras

– 6 módems

– Electrificación de las 10 cámaras del periférico R. Almada

– 2 cámaras afectadas por siniestro.

De sistema de monitoreo de circuito cerrado de televisión para sustituir el instalado en las barandillas de las comandancias norte y sur, lo que representó una erogación de 1 millón 499 mil pesos.

Así como la mejora del proceso de captura de actas, en el que se adoptaron de 15 equipos de cómputo, para funciones específicas del área de estadísticas.

Mediante el servicio de transmisión de unidades Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que cuenta con lo siguiente:

– 700 equipos GPS instalados en las patrullas

– Servidor de aplicación y base de datos GPS

– Servidor externo de redundancia GPS

– Conectividad por medio de telefonía celular

– Respaldos de la Base de Datos.

Se instaló un dispositivo de respaldo de la información que permite concentrar toda la información de la dependencia en un solo sitio, lo que hace accesible, ágil y veloz su consulta. Para evitar la pérdida por falla de disco duro, daño o mal uso de la información, incorporamos mecanismos de seguridad, redundancia y recuperación de la información mediante discos encriptados y de alta tecnología.

Con la intención de homologar los sistemas del 060 y 066 se instaló un nuevo conmutador, cuya tecnología integra de manera transparente los servicios de telefonía, a través de un sistema de intercomunicación, utilizando telefonía con protocolo de internet.

Se elaboró un diagnóstico que contiene lugares, tipo de delitos, detenciones y esquemas, que sirvió como punto de partida en las 39 reuniones de evaluación de incidencia delictiva. Esta información contribuye al mejoramiento de la estrategia operativa por sectores, horarios, equipos, en los distritos en que se divide la ciudad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto