Conecta con nosotros

Acontecer

Anuncia Rocío Reza auditoría a pasivos laborales de Pemex y CFE

De acuerdo a la diputada federal Rocío Reza, el nuevo modelo sobre la modernización de las empresas productivas del Estado, hace necesaria una reestructuración total. “Tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, han sido monopolios del Estado en materia energética, siendo México el único en el mundo en mantener un esquema de esta naturaleza, si todos los activos son parte del Gobierno, obvio que también son los pasivos que poseen; lo que ha estado en deterioro es la productividad de ambas empresas paraestatales”, indicó.

Published

on

De acuerdo a la diputada federal Rocío Reza, el nuevo modelo sobre la modernización de las empresas productivas del Estado, hace necesaria una reestructuración total. “Tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, han sido monopolios del Estado en materia energética, siendo México el único en el mundo en mantener un esquema de esta naturaleza, si todos los activos son parte del Gobierno, obvio que también son los pasivos que poseen; lo que ha estado en deterioro es la productividad de ambas empresas paraestatales”, indicó.

 

Además explicó que el sistema de pensiones de todos los trabajadores del Gobierno Federal, ha sido un verdadero problema financiero, y más aún de CFE y PEMEX, donde los sindicatos han otorgado prebendas muy por encima del resto de los trabajadores del Estado.

 

En ese sentido, dio a conocer que el Partido Acción Nacional ha estructurado un esquema que se ha aprobado en la Cámara de Diputados en el marco de las leyes secundarias de la Reforma Energética que contempla lo siguiente:

1.       Auditoría profunda a los pasivos laborales tanto de PEMEX como CFE, con deslinde de responsabilidad penal contra quien resulte responsable en el caso de encontrar manejos indebidos, esta será practicada por la Auditoría Superior de la Federación.

2.       Adecuación del contrato colectivo del trabajo, para que los trabajadores de nuevo ingreso tengan las mismas condiciones que el resto de la burocracia Federal.

3.       Sujetarse a un programa de austeridad del gasto dentro del nuevo modelo de operación de ambas empresas productivas.

Rocío Reza dijo que esas son las condiciones a las que se tienen que sujetar por ley, para considerar absorber la parte de pensiones y jubilaciones, no así el total del pasivo laboral de cada paraestatal. Cabe destacar que la CFE tiene por este rubro un pasivo de 500 millones de pesos y PEMEX de 1.1 billones de pesos.

 

Así mismo expuso que el gasto del Gobierno se ha comido la parte de las pensiones de los trabajadores del Estado por lo que se ha tenido que ir modificando en parte sustancial cada una de ellas, como se hizo en el IMSS en el 2008.

“Ha sido el PAN quien ha hecho planteamientos con seriedad, sabiendo el grave problema financiero que existe, pero no dejando de lado la parte tan importante de que se castigue a los responsables de malos manejos en empresas productivas que aportan el 35% de los ingresos del país, por esa razón se busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, finalizó la legisladora panista.

rocio reza

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto