Conecta con nosotros

Acontecer

Anuncia Rocío Reza auditoría a pasivos laborales de Pemex y CFE

De acuerdo a la diputada federal Rocío Reza, el nuevo modelo sobre la modernización de las empresas productivas del Estado, hace necesaria una reestructuración total. “Tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, han sido monopolios del Estado en materia energética, siendo México el único en el mundo en mantener un esquema de esta naturaleza, si todos los activos son parte del Gobierno, obvio que también son los pasivos que poseen; lo que ha estado en deterioro es la productividad de ambas empresas paraestatales”, indicó.

De acuerdo a la diputada federal Rocío Reza, el nuevo modelo sobre la modernización de las empresas productivas del Estado, hace necesaria una reestructuración total. “Tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, han sido monopolios del Estado en materia energética, siendo México el único en el mundo en mantener un esquema de esta naturaleza, si todos los activos son parte del Gobierno, obvio que también son los pasivos que poseen; lo que ha estado en deterioro es la productividad de ambas empresas paraestatales”, indicó.

 

Además explicó que el sistema de pensiones de todos los trabajadores del Gobierno Federal, ha sido un verdadero problema financiero, y más aún de CFE y PEMEX, donde los sindicatos han otorgado prebendas muy por encima del resto de los trabajadores del Estado.

 

En ese sentido, dio a conocer que el Partido Acción Nacional ha estructurado un esquema que se ha aprobado en la Cámara de Diputados en el marco de las leyes secundarias de la Reforma Energética que contempla lo siguiente:

1.       Auditoría profunda a los pasivos laborales tanto de PEMEX como CFE, con deslinde de responsabilidad penal contra quien resulte responsable en el caso de encontrar manejos indebidos, esta será practicada por la Auditoría Superior de la Federación.

2.       Adecuación del contrato colectivo del trabajo, para que los trabajadores de nuevo ingreso tengan las mismas condiciones que el resto de la burocracia Federal.

3.       Sujetarse a un programa de austeridad del gasto dentro del nuevo modelo de operación de ambas empresas productivas.

Rocío Reza dijo que esas son las condiciones a las que se tienen que sujetar por ley, para considerar absorber la parte de pensiones y jubilaciones, no así el total del pasivo laboral de cada paraestatal. Cabe destacar que la CFE tiene por este rubro un pasivo de 500 millones de pesos y PEMEX de 1.1 billones de pesos.

 

Así mismo expuso que el gasto del Gobierno se ha comido la parte de las pensiones de los trabajadores del Estado por lo que se ha tenido que ir modificando en parte sustancial cada una de ellas, como se hizo en el IMSS en el 2008.

“Ha sido el PAN quien ha hecho planteamientos con seriedad, sabiendo el grave problema financiero que existe, pero no dejando de lado la parte tan importante de que se castigue a los responsables de malos manejos en empresas productivas que aportan el 35% de los ingresos del país, por esa razón se busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, finalizó la legisladora panista.

rocio reza

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto