Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU, anunció este miércoles la canalización de recursos por 241 millones de pesos para infraestructura, combate al rezago y pobreza en las comunidades donde se extraen minerales, lo que detonará el desarrollo humano y un mejor impacto social y ambiental en Chihuahua, derivados de los impuestos aportados por empresas del ramo.
Lo anterior durante la instalación del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado ceremonia en la que estuvo acompañada por el gobernador Cesar Duarte y realizada en la Casa de Gobierno.
El Fondo Minero permitirá mejores mecanismos de generación de infraestructura, combate al rezago y la pobreza en las comunidades donde se extraen los minerales, no a partir de decisiones discrecionales de buena fe de las empresas o el Gobierno, sino de obras acordadas y aprobadas por los integrantes de este Comité, expuso la funcionaria federal.
Agregó que “esta es una demostración muy concreta de la Reforma Fiscal y los recursos que le corresponden a Chihuahua por 241 millones de pesos, se destinarán a las obras que determine el Comité, que es el cuarto que se crea en el país.
Robles Berlanga añadió que otra opción muy viable es mezclar los recursos del Fondo Minero con otros fondos y otras fuentes de financiamiento, para generar obras de mayor beneficio.