Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia Secretaría de Educación y Deporte el Foro “Juntos por tu Futuro”

Published

on

-Se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en la Universidad Tecnológica de la Babícora
Como parte de las acciones para generar una vinculación directa entre la comunidad estudiantil con el sector empresarial y afinar estrategias en beneficio de los jóvenes que egresan de las diversas instituciones educativas, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), anunció el Foro “Juntos por tu Futuro”.

Espacio común en para los niveles Medio Superior y Superior, cual se realizará el 28 y 29 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Babícora.

A través de una rueda de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jacquéz Hernández, refirió que esta estrategia forma parte de las acciones conducentes para dar cumplimiento a las metas del Plan Estatal de Desarrollo en materia de calidad y cobertura educativa.

Precisó que el foro es promover la deliberación, consulta y concertación con las comunidades académicas de las instituciones de educación Media Superior y Superior, las comunidades y organizaciones sociales, así como los sectores productivos público, social y privado, para el fortalecimiento del sistema educativo y su contribución al bienestar social de la población.

“Será un espacio común entre la vinculación de los 13 subsistemas del nivel Medio Superior con presencia en todo el estado y con una población estudiantil de aproximadamente 160 mil estudiantes con las universidades que operan en la entidad”, refirió el funcionario estatal.

A su vez, la jefa del Departamento de Vinculación y Capacitación para el Trabajo de la SEyD, Nicté Ortiz Villanueva, comentó que el Foro es la suma de voluntades de todos los sectores que tienen relación con los niveles educativos previamente mencionados.

Precisó que dicha actividad forma parte de las acciones establecidas tras la conformó la Instancia Estatal de Vinculación Consulta y Participación Social de la Educación Superior, la cual se llevó a cabo en el mes de junio del presente año y está constituida por Gobierno, instituciones educativas y los organismos de la sociedad civil.

A su vez, el rector de la UT de la Babícora, Erick Gabriel Loya Ruíz, anfitrión del evento, comentó que con esa actividad se dará inicio a una serie de actividades para conmemorar el 12 aniversario de la institución, la cual brinda cobertura a 10 municipios de la región noroeste de Chihuahua.

Precisó que es de suma importancia generar esa inercia de trabajo y coordinación entre las escuelas correspondientes del nivel Medio Superior con las Universidades, para ir generando un diagnostico y fortalecer aquellas oportunidades de crecimiento para las y los jóvenes del estado.

Durante el primer día de actividades del Foro “Juntos por tu Futuro” Espacio común en Media Superior y Superior, se llevará a cabo la presentación del diagnóstico estatal de vinculación, trabajo conjunto entre diversas dependencias, que permitirá tener un balance general de la educación de esos niveles.

En el segundo día de trabajo, se efectuará un análisis concreto con el sector productivo, capacitaciones específicas para la pertinencia del egreso del alumnado, además de que se efectuarán acciones para concretar y fortalecer el modelo de Educación Dual.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua atiende a familias desplazadas de Guadalupe y Calvo

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua brindó atención integral a cerca de 200 personas desplazadas de la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Las familias recibieron apoyo en la colonia Sierra Azul de la ciudad de Chihuahua y en el centro comunitario DIF Paseos de la Almanceña en Parral, con el objetivo de garantizar su bienestar y acceso a servicios básicos.

La gobernadora Maru Campos indicó que desde el primer momento la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia acompañó a las personas afectadas, mientras continúan labores de alimentación, vivienda y seguridad. Señaló que la situación deriva del combate al crimen organizado en Guadalupe y Calvo y que se trabaja con autoridades locales para instalar el subcentro Centinela, que permitirá una mayor protección en la región.

Como parte del apoyo humanitario se entregaron kits de limpieza, cobijas, colchonetas y alimentos. Además, la Secretaría de Salud realizó evaluaciones médicas integrales para identificar necesidades prioritarias y brindar atención preventiva u oportuna.

La estrategia interinstitucional busca ofrecer una respuesta inmediata y coordinada, priorizando el respeto a los derechos y la dignidad de las familias desplazadas. Se otorgó asesoría integral para garantizar el ejercicio de sus derechos y promover su reconocimiento como pueblos originarios, así como fortalecer su acceso a información y servicios institucionales.

Paralelamente, se mantiene un operativo de seguridad con más de 150 elementos desplegados en la comunidad, combinando patrullaje terrestre y aéreo, para atender cualquier incidencia delictiva y proteger a la población desplazada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto