Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncian bacheo para estas calles este sábado 30 de noviembre

Published

on

La Dirección de Obras Públicas y su departamento de Mejoramiento Vial, continúan con trabajos intensivos de bacheo, durante este viernes laboraron en los cuatro sectores de la ciudad con las 16 cuadrillas con 55 metros cúbicos cada uno, el día de mañana sábado continuaran con el ritmo de mantenimiento de las avenidas.

Se realizaron trabajos de bacheo en las siguientes avenidas: Avenida Universidad (a partir de Teófilo Borunda hasta Juan Escutia T. Borunda), José María Iglesias (en sentido norte a sur, hasta llegar a Américas), Avenida División del Norte (en sentido oriente a poniente, bajando por Antonio de Montes), Heroico Colegio Militar (en sentido norte a sur, hasta llegar a Teófilo Borunda), Ortiz Mena (a partir de la calle Antonio de Montes a avenida Américas), – Lombardo Toledano (en sentido norte a sur, de Juan Pablo II, hasta complejo industrial)

El sábado 30 de noviembre las cuadrillas realizarán labores en:

– Calle 25 (iniciando desde la calle Teófilo Borunda)
– Calle Escudero (a partir de la Trasviña y Retes)
– Avenida División del Norte (en sentido oriente a poniente, bajando por Antonio de Montes)
– José María Iglesias (en sentido norte a sur, hasta llegar a Américas)
– Periférico de la Juventud de sur a norte (Silvestre Terrazas, hasta Cantera)
– Colonias Barrio del Londres y zona Centro.

El plan de trabajo se realiza dependiendo del reporte que se realiza en los distintos canales de comunicación, como lo es el Centro de Atención Ciudadana, marcando 072 o en la aplicación Marca el Cambio, disponible para cualquier sistema operativo iOS y Android.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto