El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha, anunció que se desarrollará el Foro de Propuesta del Plan Estatal Hídrico 2040 en la ciudad de Chihuahua, programado para el jueves 30 de agosto a las 8:30 de la mañana en el Hotel Soberano.
En rueda de prensa el funcionario explicó que el registro será de las 8:00 a 8.30 horas, en lo que será un evento abierto, donde se buscará que asistan representantes de los sectores inmobiliario, académico, agrícola, industrial y comités de vecinos de la ciudad de Chihuahua, entre otros.
Indicó que el Plan Estatal Hídrico 2040 tiene tres objetivos, que son: garantizar la vida, cuidar el agua e impulsar el desarrollo y bienestar para el estado de Chihuahua.
También, está encaminado a lograr la armonización de los usos agrícola y urbano del líquido, dada la escasez del mismo en territorio chihuahuense.
Como parte del evento, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arreguín Cortés, dará una magna conferencia sobre la situación del agua en el estado de Chihuahua.
El titular de la JMAS explicó que la mitad del estado se encuentra en estrés hídrico y la ciudad de Chihuahua se encuentra asentada en el acuífero “El Sauz-Encinillas”, que tiene una sobreexplotación de 54 millones de metros cúbicos, el acuífero Chihuahua-Sacramento tiene una disponibilidad negativa de 57 millones de metros cúbicos, lo cual quiere decir que se le extraen al año 57 millones de metros cúbicos más que la capacidad de recarga que tiene, mientras que el acuífero Aldama-San Diego sí tiene disponibilidad positiva.
Al evento del foro asistirán ciudadanos de Aquiles Serdán, de Aldama y por supuesto de la ciudad de Chihuahua, en un evento abierto a toda la sociedad.
Por último, celebró que los tres órdenes de Gobierno tienen la voluntad de unir esfuerzos y recursos para lograr un uso sustentable del agua.
El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, expresó que el uso público urbano del agua es muy importante dado que son el mayor número de usuarios, sin embargo el mayor consumo se da en la utilización del líquido en el sector agropecuario.
Dio a conocer que otros foros se desarrollarán el martes 28 de agosto en Casas Grandes y otro el 4 de septiembre en Ojinaga, que se sumarán a los que ya se efectuaron en las ciudades de Delicias, Juárez y Guachochi.
En representación del delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athie, asistió Pablo López, quien dijo que Conagua está en la mejor disposición de apoyar a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y en general al Gobierno del Estado en los proyectos y programas que contempla el Plan Hídrico.
Francisco Flores, de la JCAS, enfatizó que este evento pretende realizar propuestas que el Instituto Mexicano del Agua tiene elaboradas, sin embargo se trata de que no solamente sea un programa de Gobierno, sino que sean proyectos que la sociedad haga suyos y que cuenten con la participación y aportaciones de todos los sectores, para hacer realidad un mejor uso del agua.