Conecta con nosotros

Política

Anuncian subasta de bienes de Duarte; lo incautado debe ser útil: Yunes

Published

on

Los bienes que hasta el momento han sido confiscados por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa serán monetizados y los fondos depositados en un fideicomiso que será vigilado por instituciones públicas y organizaciones civiles, anticipó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.
El mandatario recapituló el tema de los bienes que los veracruzanos han recuperado por medio de la PGR, pero dijo que deben ser subastados para que sean útiles.

“En su momento se subastarán, en subasta pública, vigilada, con participación de todos los órganos de vigilancia ciudadana: Transparencia Mexicana… todos, absolutamente, de tal manera que los recursos puedan servir para obras de beneficio colectivo”.

Entre los bienes confiscados señaló el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores; Las Mesas, en Valle de Bravo; dos aeronaves, obras de arte, y también fueron recuperadas otras propiedades en el Estado de México.

También lograron recuperar predios en el sur de Veracruz, que son parte del proyecto Parque Industrial Puerto México, entregado a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, en la época de Fidel Herrera, y que sin tener figura jurídica alguna comercializó en fracciones

Entre sus clientes están el Poder Judicial y la Secretaría de Marina, así como empresas y desarrolladoras de vivienda. Suman 120 hectáreas adjudicadas en el mandato de Herrera a Macías, cuando Duarte era secretario de Finanzas.

El proyecto era crear el Parque Industrial, pero con una maniobra para no pagarle a los dueños originales del predio, que fueron despojados por Macías quien de apoderado pasó a ser dueño.

 

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto