Conecta con nosotros

Política

Anuncian subasta de bienes de Duarte; lo incautado debe ser útil: Yunes

Published

on

Los bienes que hasta el momento han sido confiscados por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa serán monetizados y los fondos depositados en un fideicomiso que será vigilado por instituciones públicas y organizaciones civiles, anticipó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.
El mandatario recapituló el tema de los bienes que los veracruzanos han recuperado por medio de la PGR, pero dijo que deben ser subastados para que sean útiles.

“En su momento se subastarán, en subasta pública, vigilada, con participación de todos los órganos de vigilancia ciudadana: Transparencia Mexicana… todos, absolutamente, de tal manera que los recursos puedan servir para obras de beneficio colectivo”.

Entre los bienes confiscados señaló el rancho El Faunito, en Fortín de las Flores; Las Mesas, en Valle de Bravo; dos aeronaves, obras de arte, y también fueron recuperadas otras propiedades en el Estado de México.

También lograron recuperar predios en el sur de Veracruz, que son parte del proyecto Parque Industrial Puerto México, entregado a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, en la época de Fidel Herrera, y que sin tener figura jurídica alguna comercializó en fracciones

Entre sus clientes están el Poder Judicial y la Secretaría de Marina, así como empresas y desarrolladoras de vivienda. Suman 120 hectáreas adjudicadas en el mandato de Herrera a Macías, cuando Duarte era secretario de Finanzas.

El proyecto era crear el Parque Industrial, pero con una maniobra para no pagarle a los dueños originales del predio, que fueron despojados por Macías quien de apoderado pasó a ser dueño.

 

Excelsior

Capital

Diputado de Morena exige sesiones presenciales en el Congreso de Chihuahua: «La curul no es home office»

Published

on

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, llamó a retomar de forma obligatoria las sesiones presenciales en el recinto legislativo y a dejar atrás la modalidad virtual que se instaló durante la pandemia de COVID-19.
Desde tribuna y en entrevistas posteriores, el legislador fue directo: la ley vigente no deja margen de interpretación. «¿Qué se debe hacer? Cumplir con la ley. ¿Qué dice la ley? Que usted debe acudir presencial al Congreso», señaló.
El Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua establece que el Congreso sesionará en el Recinto Oficial de la capital del estado, y que solo en caso de una declaración de emergencia sanitaria emitida por autoridades competentes podrán realizarse sesiones en modalidad remota. Hoy, subrayó Estrada, no existe ninguna declaratoria vigente que justifique las conexiones virtuales.
El coordinador precisó que la propuesta no implica reformas ni modificaciones legales. «Es un engaño decir que se necesita un ajuste. No se tiene que hacer ninguna reforma. Nada más cumplir con la ley actual», sostuvo. Indicó que el asunto lo ha planteado desde hace meses en la Junta de Coordinación Política, donde impulsó el cumplimiento estricto del reglamento.
Respecto a las comisiones legislativas, Estrada reconoció que podría analizarse una modalidad que agilice su funcionamiento, siempre que esté debidamente regulada, aunque aclaró que actualmente tampoco está autorizada la vía virtual. Por el momento, no se contemplan sanciones para quienes se conecten a distancia, ya que la propuesta sigue en proceso de cabildeo con los coordinadores de las distintas bancadas.
El legislador enmarcó su llamado en una exigencia de responsabilidad hacia quienes obtuvieron el voto ciudadano. «Nosotros pedimos ser diputadas y diputados. Tuvimos el honor que nos lo concedieran nuestros electores», expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto