Con la apertura comercial de Cuba en curso, numerosas empresas de diversos rubros han mostrado ya su interés por ingresar al mercado caribeño de la isla en rubros como transporte, telecomunicaciones, sanidad, turismo, energía, por citar solo algunos, a partir de la aprobación de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, ocurrida en 2014.
Sin embargo existen otros rubros que son áreas de oportunidad y en Chihuahua existen numerosas empresas que cumplen con los requerimientos y regulaciones a nivel de estándar internacional en cuanto a normatividades se refiere, así como la inmejorable calidad en sus productos, que ya se exportan hacia otros países lo cual les permite estar en ventaja comercial frente a empresas locales, potencialmente interesadas en invertir en la isla.
Según la Dirección de Comercio del Gobierno de Chihuahua, la entidad está en posibilidad de exportar chiles, jugo de manzana, churros, especias, condimentos, salsas, embutidos, carnes frías, cortes de carne, Sotol, nuez, preparación para pasteles, cereal de arroz inflado, producto lácteo base para pasteles de tres leches, por mencionar algunos.
En 2015 ante la inminente apertura comercial de la isla de Cuba al comercio exterior con el levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos, surgieron de inmediato numerosos interesados en participar de la inversión en este país del Caribe.
Además se anunció que las empresas que inviertan en Cuba, tendrán entre 8 y 10 años de “vacaciones fiscales”, que contemplan la exención del pago del Impuesto sobre Utilidades, en 2013 Cuba creó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, lugar en el que las empresas tendrán más incentivos fiscales que en el resto de la isla y cuenta con infraestructura moderna, un puerto para buques Post Panamax (los más grandes del mundo).
También quedarán exentos de arancel todos los equipos, maquinarias y otros medios que se necesiten importar a Cuba cuando éstos estén destinados al proceso inversionista de las empresas.
Exención de pago a los inversores extranjeros que sean socios de empresas mixtas o partes en contratos de asociación económica internacional, así como exención en el Impuesto sobre los Servicios, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, etc.