Conecta con nosotros

Slider Principal

Aplauden abogados el no conformar un Consejo de la Judicatura sin sustento

Published

on

Luego de lograr que los Diputado locales diera de baja el punto para la conformación de un Consejo de la Judicatura en el Estado de Chihuahua, abogados de diversos Colegios y Barras, califican como un logro tanto para la sociedad como para el gremio de la abogacía ya que se podrá realizar un estudio y las adecuaciones necesarias para que se conforme como un organismo autónomo, el cual pueda evaluar de una forma adecuada el trabajo de los jueces del Poder Judicial.

«Es un logro para la sociedad y sobre todo para todos los abogados, ya que lo que se buscaba es que esta reforma fuera lo suficientemente estudiada, entonces en esa lógica al haberse suprimido el punto el día de hoy pues ya da tiempo de hacer las adecuaciones como colegios y barras» expresó Mireyra Borunda Hernández, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua A.C.

Respecto al seguimiento que brindará por parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, su Presidenta dio a conocer que el día de hoy se hizo entrega de un escrito con algunas aportaciones, pero si hay más estudio jurídico que aportar, por lo que se buscará entregar un escrito más amplio y con mayores aportaciones.

«Es muy importante que se le de participación a las Barras y Colegios de Abogados porque albergamos abogados litigantes y funcionarios públicos, por lo que podemos aprovechar la experiencia de todos ellos para que se hagan las mejores aportaciones y una vez que se haga la integración del Consejo de la Judicatura se cuenten con las personas más capacitadas» afirmó.

Enrique Villalovos Lozano, Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Barras y Colegios de Abogados, recalcó que relatoría del 2015 de la ONU señala que uno de los estados más vulnerables en decisiones jurídicas por imposiciones políticas es el estado de Chihuahua y para que exista una justicia real en México, se debe contar con un poder judicial autónomo, independiente y sobre todo profesional, para que no existan injerencias políticas en asuntos jurídicos

Cabe mencionar que en días pasados el gremio de abogados pidió que en la designación de jueces en el poder judicial fueran las personas más capacitadas para desempeñar dichos cargos, por lo que es de suma importancia que quien los va a evaluar y a capacitar sean personas que cuenten con esa solvencia moral y con los conocimientos suficientes para poner a cierta persona desempeñar su nombramiento, por lo que es de suma trascendencia que las personas que vayan a integrar el Consejo de la Judicatura, sean las personas más adecuadas.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto