Conecta con nosotros

Acontecer

Aplica Conagua 286.5 millones de pesos en obras

Published

on

Con el objetivo de impulsar el campo chihuahuense, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte este año 286.5 millones de pesos en seis importantes obras de infraestructura hidroagrícola para beneficiar a la población que vive de esta actividad económica en la entidad.

La Dirección Local de la Conagua en Chihuahua informó que con más de 104 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Nacional (Fonden), se realizaron 33 acciones de limpieza y desazolve en 27 diques, drenes y arroyos, lo que ha permitido el adecuado flujo de escurrimientos pluviales para evitar afectaciones a más de 23 mil habitantes.

Indicó que se destinaron 7.5 millones de pesos más del Fonden, para acciones de reposición de losas dañadas en los cauces de los arroyos El Barro, Nogales, El Mimbre y Chuvíscar de la ciudad de Chihuahua, así como para la limpieza y desazolve del arroyo El Picacho, lo que mejorará la calidad de vida de más de 13 mil habitantes.

En lo que se refiere a construcción de presas, la dependencia federal dio a conocer que este año se concretó la construcción de la presa Piedras Azules en el municipio de Allende, con una inversión de 97 millones de pesos y, actualmente, se edifica la primera etapa de la zona de riego de ese cuerpo de agua, con 10.5 millones de pesos más, en beneficio de 590 residentes de la región.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto