El Ejército activó el plan DN-III entre Sonora y Chihuahua; mientras que el gobierno del estado emitió una nueva alerta meteorológica por el inminente azote de la sexta tormenta invernal, que dejará más nevadas en el noroeste del país.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que soldados adscritos a la 45 Zona Militar repartieron mantas térmicas y raciones de alimentos calientes entre los viajeros que se quedaron varados bajo las inclemencias del frío sobre la carretera Federal Número 2, General Lauro del Villar-Tijuana, tramo Agua Prieta, Sonora, hacia Janos, Chihuahua.
“Desde el 7 de enero, el Ejército puso en marcha el Plan DN-III-E, se repartió entre la población que transitaba sobre el tramo carretero Janos-Agua Prieta, en el Puerto San Luis, café y galletas a 80 personas, así como cien mantas a personas que quedaron varadas; dada la presencia de nieve por el frente frío que se ha presentado en los municipios del norte de Sonora y con el propósito de proteger la seguridad de los ciudadanos, se realizó el trabajo de limpieza y remoción de hielo y nieve en dos kilómetros del mismo tramo carretero”, dicta el boletín.
En tanto, el gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, emitió una alerta meteorológica por la llegada de la sexta tormenta invernal de la temporada, misma que podría azotar a partir del martes, por lo que llamó a la población a extremar precauciones por vientos fuertes, nevadas, descenso de temperaturas y lluvias dispersas e intermitentes.
“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y de Estados Unidos, un centro de baja presión se ubicará mañana en frente a las costas de Baja California, avanzando hacia el noroeste del país, en combinación con un pulso de la corriente en chorro, con probabilidad de convertirse en una nueva tormenta invernal, que podría ocasionar marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre el noroeste y norte del país, así como potencial de nevadas, aguanieve o lluvia en la región serrana de Sonora, principalmente el martes 12. Se mantendrá en estrecha vigilancia”, advierte la UEPC.
Alberto Flores Chong, titular de Protección Civil, informó que debido a los efectos de las últimas nevadas, del sábado al lunes se podrían presentar temperaturas de -2 a -8 grados centígrados o menores, en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas de Sonora, de -8 a -10 grados en los municipios de la frontera con Chihuahua.
Asimismo, se espera que se registren temperaturas mínimas de 2 a 6 centígrados en los municipios de la región central y de 4 a 6 centígrados en el sur de Sonora, recomendando mantener las medidas de prevención.
Excelsior