En el curso de este año se aplicarán en total 19 procesos de evaluación a docentes y directivos de escuelas públicas en el país, de acuerdo al calendario contemplado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE.
De la misma forma, para el próximo año 2016, se aplicarán 31 pruebas y evaluaciones más de este tipo, informó la doctora Margarita Zorrilla Fierro, Consejera de la Junta de Gobierno del INEE.
La funcionaria estuvo en la ciudad de Chihuahua, en donde participó como expositora en la Reunión Estatal de Evaluación y Organización del Nivel Secundaria del subsistema federalizado, en la que disertó sobre el tema de “La evaluación en el Servicio Profesional Docente”.
La ponente habló ante varios cientos de asistentes a esta reunión, en la que se refirió a las ventajas y beneficios que tendrán los y las docentes en el país, ante las disposiciones y lineamientos del Servicio Profesional Docente.
Señaló como ejemplo que desde que están vigentes las recientes reformas en materia educativa, el ingreso, promoción, desarrollo y permanencia de maestros y maestras dentro del sistema educativo oficial del país, está ahora determinado enteramente por su capacidad, méritos y conocimientos.
También, recalcó, dentro del esquema del SPD, las y los trabajadores de la educación son sujetos de derecho, es decir, tienen claramente establecidas sus obligaciones, derechos y responsabilidades.
Los beneficios son también en cuanto a la transparencia de los procesos de evaluación a que se sujetan todos sin distinciones, haciendo a un lado situaciones que se daban antaño, como el clientelismo y los patronazgos que se ejercían en este sector.
Se tienen contemplados a la vez distintos tipos o niveles de incentivos o estímulos, a profesores y profesoras para su mejora profesional continua, además de la participación y validación social en los procesos de evaluación que se llevan a cabo.
Sobre este último punto informó que en el curso del presente año, habrán se aplicarse un total de 19 pruebas de evaluación y para el año siguiente, 2016, serán 31.
Todo lo anterior está enfocado a la búsqueda de una mayor calidad educativa en México, mediante la mejor preparación de sus maestros y maestras, expresó.
La experta educativa, quien fue directora general del INEE en el periodo 2009-2012, comparó la dinámica del Servicio Profesional Docente que se pretende lograr, con el Servicio Civil de Carrera instaurado desde hace muchos años en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se capacita, actualiza, prepara, incentiva y se reconoce al personal encargado de las labores diplomáticas de nuestro país ante el resto de los países en el mundo.
Esa modalidad de servició, señaló, es muy reconocida y respetable y ha ido mejorando a lo largo de los años.
Destacó que actualmente en México hay un universo de estudiantes integrado por aproximadamente 36 millones de personas, desde el nivel de Preescolar hasta estudios de posgrado, por lo que el reto que se tiene para mejorar el servicio y la calidad educativa, es enorme.