Conecta con nosotros

Acontecer

Aplicarán prueba diagnóstica Planea a alumnos de cuarto grado de primaria

Published

on

 

Los próximos días 9 y 10 de septiembre se realizará la aplicación de la prueba PLANEA, la cual busca evaluar aprendizajes considerados fundamentales en las asignaturas de español y matemáticas, y tiene el objetivo de apoyar a los docentes y a las escuelas en la obtención de un diagnóstico sobre lo que sus alumnos han logrado aprender, durante su trayecto escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas del Estado de Chihuahua, pondrán en operación el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, en esta ocasión a través de una evaluación Diagnóstica para la Educación Básica y se aplicará a todos los alumnos que cursan el 4to grado de primaria a nivel nacional.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, señaló que en Chihuahua, PLANEA se aplicará a un total de 2 mil 465 escuelas y se evaluarán a 71 mil 121 alumnos que actualmente inician sus estudios de 4to grado de primaria.

Agregó que la información obtenida en esta evaluación diagnóstica, permitirá fortalecer la tarea de los Consejos Técnicos Escolares al precisar y enriquecer las Rutas de Mejora y la planeación pedagógica, además de identificar y atender de manera oportuna a los alumnos que requieran de una atención más cercana y específica.

La Secretaría de Educación Cultura y Deporte invita a la comunidad escolar (directivos, maestros, padres de familia y alumnos) a conocer más sobre la relevancia y beneficios de este instrumento de Evaluación que contribuye a la mejora de la Calidad de la Educación y pone a disposición información detallada en el portalhttp://planea.sep.gob.mx y los números telefónicos del Área Estatal de Evaluación 429 33 00 Ext. 12345 o al 413 7521 donde podrá ampliarse a los interesados, cualquier tipo de información al respecto.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto