Las protestas sociales en Cuba se ha vuelto un tema de interés internacional. Líderes de todo el mundo han girado hacia el país caribeño y se han posicionado al respecto, incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, aunque evitó pronunciarse explícitamente , criticó la cobertura mediática sobre el tema para pedir a otros gobiernos que evitaran interponerse.
“No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, dijo durante su conferencia matutina.
Sin embargo, para la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, la actitud de López Obrador no fue la más apropiada y, ante la creciente tensión que vive ese país, decidió pedir una disculpa al pueblo cubano por el actuar del presidente.
Desde su cuenta de Twitter, la senadora arremetió contra López Obrador por no ser “solidario” con los ciudadanos de aquel país y dijo que el ejecutivo mexicano está en favor de las élites tiranas de la política.
“Como senadora de la República ofrezco una disculpa a Cuba porque el presidente de México apoya a la élite política de tiranos en lugar de ser solidario con los ciudadanos cubanos”, escribió.
Ella no fue la única, otro de los críticos de López Obrador, el influencer mexicano Chumel Torres, también arremetió contra AMLO, pues comparó el discurso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con algunos argumentos que ha dado el mandatario mexicano tras las elecciones del pasado 6 de junio.
El tema en común: las campañas de desprestigio. Por un lado, el presidente cubano rechazó en un mensaje la ola de críticas que recibía desde lo que llamó la “hegemonía mediática” que “aparecen con doctrinas humanitarias para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación, si quieren preocuparse por el pueblo de Cuba, abran el bloqueo”.
Por su parte, López Obrador dijo tras las elecciones que las campañas electorales de sus opositores tuvieron un efecto de “desprestigio y guerra sucia” en los resultados electorales.
““El presidente de Cuba acaba de decir en las protestas son una campaña de desprestigio. ¿Dónde he escuchado eso?””, escribió el influencer.
Fuente: Infobae