Conecta con nosotros

Chihuahua

Apoya Gobierno Municipal a 42 madres solteras con Programa de Empleo Temporal

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación brinda oportunidades para mejora económica a 42 personas por medio del Programa de Empleo Temporal 2017, quienes reciben un incentivo económico realizando trabajos de pintura con la nomenclatura a calles de la zona norte de la capital.

Con una derrama de 450 mil pesos el PET (Programa de Empleo Temporal) ofrece estos trabajos dirigidos a madres solteras con una remuneración económica de mil pesos semanales, en turnos  de lunes a viernes de 7:00 horas a 15:00 horas.

Desde temprana hora las beneficiarias recorren las calles que carecen de este tipo de indicaciones sobre el área del cordón de la banqueta, limpiando en primera instancia la zona a pintar en caso de tener hierba o tierra, para luego colocar una base blanca y posteriormente identificar la calle, con el nombre correcto a la que corresponda.

Cabe destacar que este programa inició en el 6 de noviembre del año 2017 y contempla dos vertientes; la limpieza de parques la cual tuvo una derrama de un millón 450 mil pesos y la nomenclatura, que está en su última etapa y finaliza en 4 semanas, hasta el momento se han beneficiado 11 colonias ubicadas el norte siendo estas, Olivos, Atenas, Magisterial, Infonavit Nacional, Diego Lucero e Infonavit Vallarta, entre otras.

Se tienen contempladas algunas colonias del  sur de la ciudad, iniciando la siguiente semana con la colonia Jardines de Oriente.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto