Conecta con nosotros

Chihuahua

Apoya personal de Seguridad Pública a internos del centro DOXA con talleres preventivos

Published

on

Un grupo integrado por 40 internos del Centro de Rehabilitación DOXA, recibieron constancias de participación en talleres contra las adicciones y modificación de conducta impartidos por personal de la Subdirección de Prevención de Seguridad Pública, gracias al esquema de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al personal tratamiento a superar sus problemas de salud.
Al respecto, Mercedes Gutiérrez, jefa del Departamento de Prevención informó que los talleres impartidos fueron: Adicciones, primera y segunda fase; Superación Personal y Como Evitar Faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Agregó que dichos talleres se dan por instrucción precisa del director de Seguridad Pública, Gilberto Loya y la alcaldesa Maru Campos, a fin de hacer conciencia en los participantes sobre su situación pasada y como modificarla, además de aportarles información y estrategias para cambiar su comportamiento y evitar en lo posible que vuelvan a recaer en el consumo de sustancias tóxicas.
En esta ocasión participaron personas de entre los 13 a los 50 años, en el centro DOXA, ubicado en la calle Guillermo Asúnsolo número 5320 de la colonia Cerro Prieto, en donde el director Gonzalo Cervantes recibió a nombre de los participantes una constancia y agradeció a la Dirección de Seguridad Pública por el apoyo brindado, además de solicitar continuar con estos talleres para otro grupo de 20 mujeres que buscan ser beneficiarias de estas pláticas.
En dicho centro se encuentran en terapia de rehabilitación hombres y mujeres de la capital y de varios municipios cercanos, quienes recibieron la primera fase del curso impartido por el instructor Julio Vargas de la Subdirección de Prevención.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto