El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que uno de los temas que fortalecería al Sistema Judicial, al sistema acusatorio y los juicios orales y tener la seguridad de poder castigar a los delincuentes es una policía capacitada de hacer una carpeta de investigación lo suficientemente fuerte para que no se libere.
Aseguró que la policía estatal única será más eficaces, más capacitadas con salarios y prestaciones más elevadas que sean capaces de integrar una carpeta de investigación que permita al juez castigar verdaderamente al delincuente.
En el marco de la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noroeste celebrada en Obregón Sonora, Duarte Jáquez dijo que los agentes que se incorporen a las filas de la policía estatal única, tendrán mejores salarios y prestaciones económicas que les darán mayor reconocimiento en su labor profesional.
“Aprovechar a todos los buenos elementos municipales que hoy tenemos que han cursado por la academia de policía que tengan conocimientos y experiencia, incorporarlos a las fuerzas estatales y reconocerles que cuando son policías profesionales y comprometidos con la sociedad deben ser estimulados”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, aclaró que no se va a desarmar a la policía que ya está acreditada, solo a los policías nuevos “ya que los municipales desgraciadamente son muchas, son los cabos más débiles y es por donde penetra la delincuencia, son puertas que tenemos que cerrar”, dijo el mandatario estatal.
El jefe del Ejecutivo en Chihuahua señaló que la incorporación de los buenos elementos municipales que tengan academia, conocimientos y experiencia, permitirá elevar sus salarios, prestaciones y reconocerles que cuando están comprometidos con la sociedad deben ser estimulados.
“Chihuahua toma la delantera porque nos está dando resultados. Las estadísticas señalan que el 98 por ciento de todo lo que analizamos de todos los delitos, Chihuahua lleva el liderazgo. Somos los que más descendemos en homicidios, robo de vehículos y en los distintos delitos de alto impacto hemos reducido. Este es el modelo que en se está planteando para México”.
En su intervención, ante el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y sus homólogos de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Sinaloa, Mario López Valdez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y la anfitriona de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el mandatario estatal comentó que una vez que se haya logrado la recuperación de la paz se podría volver a integrar a las policías municipales.
El gobernador calificó la reunión como muy enriquecedora por la forma en la cual se evaluó el avance en seguridad, la coordinación con las fuerzas federales, las condiciones que guarda las policías municipales y el comportamiento del delito.
Dijo que la seguridad sigue avanzando en la región, con la coordinación, las estrategias y el respaldo de las secretarías de la Defensa, de Marina y la PGR han permitiendo avanzar; a Sonora lo vemos avanzar y en Chihuahua se consolidan tiempos de paz.
Destacó que la detención de Joaquín Guzmán Loera es un impacto importante para la estabilidad y tranquilidad de Chihuahua: “Es importante que los medios valoren como no se debe elevar la imagen de alguien que ha hecho tanto daño, sólo en Ciudad Juárez podemos vincular que sus actividades generaron más de 4 mil homicidios, son temas que de ninguna manera la sociedad puede tomarlos como apología del delito o el reconocimiento a un delincuente que ha hecho mucho daño al país”.
En cuanto al nuevo sistema penal, dijo que Sonora y Baja California Sur son los más rezagados, no obstante Chihuahua les ha brindado acompañamiento y asesoría para que avancen de forma más ágil.
La Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noreste fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y estuvieron presentes los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; la procuradora general de la República, Arely Gómez González, así como los gobernadores enunciados.