Conecta con nosotros

Acontecer

Apoyan a 13 asentamientos tarahumaras con problemas de alcoholismo

Debido a los altos índices de alcoholismo existente en los asentamientos tarahumaras, la Dirección de Atención Ciudadana, mediante el Departamento de Asentamientos Tarahumaras realizó este primer encuentro rarámuri con la finalidad de permear conciencia entre los integrantes de las etnias sobre la problemática del alcoholismo que puede llegar a ser una enfermedad si no se sabe controlar.

Published

on

Debido a los altos índices de alcoholismo existente en los asentamientos tarahumaras, la Dirección de Atención Ciudadana, mediante el Departamento de Asentamientos Tarahumaras realizó este primer encuentro rarámuri con la finalidad  de permear conciencia entre los integrantes de las etnias sobre la problemática del alcoholismo que puede llegar a ser una enfermedad si no se sabe controlar.

 

El compromiso del gobierno municipal junto con la sociedad civil es impulsar acciones para la prevención y supervisión de esta problemática, que no nada más aqueja a las etnias indígenas, sino a la sociedad en general, no distingue, religión, economía, edad o posición social.

 

La atención a esta enfermedad es cuestión tanto de salud pública como de seguridad, puesto que el alcoholismo influye de manera directa con la incidencia de delitos y otros problemas sociales.

 

De los 46 asentamientos tarahumaras que existen en la ciudad, 13 cuentan con un grupo de ayuda, y la meta es cubrir todos los asentamientos, que cada uno cuente con un grupo de apoyo de AA.

 

José Luis, Luly, Enrique y María Luisa son cuatro raramuris que compartieron sus testimonios de vida, lo que fue para ellos padecer esta enfermedad, lo complicado que fue entrar a AA y ahora la felicidad de pertenecer a estos grupos que los ayudaron a salir adelante.

 

Las conferencias fueron: El alcoholismo como enfermedad, Que es alcohólicos anónimos, Quien es un alcohólico  y Método de recuperación, impartidas todas ellas por personas AA.

indigenas alcoholicos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto