Conecta con nosotros

Acontecer

Apoyan a 750 madres jóvenes a concluir primaria y secundaria

Published

on

Para atender a la población que enfrenta el embarazo o la maternidad temprana, y apoyarla a que concluya sus estudios de Primaria y Secundaria, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte otorgó becas a 750 madres jóvenes y embarazadas de 47 municipios durante el año 2015.

 

Lo anterior a través del Programa de Becas y Apoyos para la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), el cual tiene el objetivo de otorgar becas que faciliten la incorporación y permanencia de las madres jóvenes y embarazadas para que inicien, reanuden y terminen su educación básica.

 

Además, PROMAJOVEN promueve mayor equidad y la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a edad temprana, creando y ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública, lo que puede mejorar sus condiciones de vida.

 

Este programa está dirigido a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 12 a 18 años con 11 meses que no hayan concluido o estén cursando la Primaria y la Secundaria, la beca consiste en un apoyo económico mensual de $850.00 pesos, durante un período de 10 meses.

 

La recepción de solicitudes se realiza de manera permanente durante todo el año en el Departamento de Asistencia Educativa, ubicado en el 4° piso del Edificio Héroes de la Revolución.

 

Los requisitos para ser beneficiaria de esta beca son los siguientes:

 

  • Llenar formato de solicitud
  • Original y copia del acta de nacimiento o de la CURP de la solicitante
  • Original y copia del acta de nacimiento o de la CURP de su hijo, o bien, constancia de embarazo con fecha probable de alumbramiento, expedida por una unidad de salud pública
  • Original y copia del certificado de primaria (si lo concluyó)
  • Original y copia de boletas de calificaciones de los dos últimos años  o módulos cursados
  • Constancia de inscripción reciente, con sello de la escuela y firma del director
  • Comprobante de ingresos del padre o tutor, o bien de la persona de quien dependa económicamente (si los hay)

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto