Para atender a la población que enfrenta el embarazo o la maternidad temprana, y apoyarla a que concluya sus estudios de Primaria y Secundaria, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte otorgó becas a 750 madres jóvenes y embarazadas de 47 municipios durante el año 2015.
Lo anterior a través del Programa de Becas y Apoyos para la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), el cual tiene el objetivo de otorgar becas que faciliten la incorporación y permanencia de las madres jóvenes y embarazadas para que inicien, reanuden y terminen su educación básica.
Además, PROMAJOVEN promueve mayor equidad y la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a edad temprana, creando y ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública, lo que puede mejorar sus condiciones de vida.
Este programa está dirigido a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 12 a 18 años con 11 meses que no hayan concluido o estén cursando la Primaria y la Secundaria, la beca consiste en un apoyo económico mensual de $850.00 pesos, durante un período de 10 meses.
La recepción de solicitudes se realiza de manera permanente durante todo el año en el Departamento de Asistencia Educativa, ubicado en el 4° piso del Edificio Héroes de la Revolución.
Los requisitos para ser beneficiaria de esta beca son los siguientes:
- Llenar formato de solicitud
- Original y copia del acta de nacimiento o de la CURP de la solicitante
- Original y copia del acta de nacimiento o de la CURP de su hijo, o bien, constancia de embarazo con fecha probable de alumbramiento, expedida por una unidad de salud pública
- Original y copia del certificado de primaria (si lo concluyó)
- Original y copia de boletas de calificaciones de los dos últimos años o módulos cursados
- Constancia de inscripción reciente, con sello de la escuela y firma del director
- Comprobante de ingresos del padre o tutor, o bien de la persona de quien dependa económicamente (si los hay)