Conecta con nosotros

Chihuahua

Apoyan a deportados con empleo temporar para que puedan volver a sus casas

Un total de mil 700 personas deportadas de los Estados Unidos fueron apoyadas mediante el Programa de Movilidad Laboral del Servicio Estatal del Empleo (SEE) para llegar de Ciudad Juárez a sus lugares de origen.

Manuel Alejandro Murillo Acosta, coordinador del programa, indicó que los recursos económicos proceden del Programa Repatriados Trabajando que fue impulsado para ayudar a los connacionales que son deportados por esta frontera.

“En lo que va del presente año, un total de mil 700 personas han sido apoyadas en la compra de su boleto de autobús para que retornen a su lugar de origen, luego de llegar a nuestra ciudad deportados de los Estados Unidos”, señaló.

El funcionario estatal indicó que los connacionales reciben un apoyo de mil pesos por parte del Gobierno del Estado que corresponda, cuya cantidad les es entregada al llegar a su lugar de origen, para que ese dinero lo destinen en la búsqueda de empleo.

“La gente repatriada de Estados Unidos que viene por el puente y se queda a trabajar en Ciudad Juárez, tiene que contar con un domicilio en esta frontera para poderlos apoyar con mil pesos por parte del Gobierno de Chihuahua”, afirmó.

Dio a conocer que aparte de la citada cantidad que se les entrega, se les apoya a las personas deportadas con la bolsa de trabajo y se les vincula al Departamento de Becas y al área de Fomento al Autoempleo.

De enero a la fecha, 65 personas repatriadas decidieron quedarse en Ciudad Juárez, mientras que el resto de los repatriados fueron transportados a diversos destinos como el Estado de Hidalgo, Baja California, Durango, Veracruz, DF, entre otros.

Al respecto, Maximino Canizales Guzmán, originario del Estado de Puebla, dijo que al ser deportado, fue apoyado por el personal del Grupo Beta, y después lo llevaron a las oficinas del Servicio Estatal del Estado para que lo auxiliaran.

Por su parte, Manuel Serrano Hernández, manifestó que fue ayudado con el pasaje para retornar al Estado de Morelos. “Vivía en Estados Unidos y vine a México porque se murió mi padre, pero al regresar, fui detenido”, indicó.

Isaías Hernández Mares, titular de la Unidad Regional Juárez, expresó que tienen un presupuesto de 72 millones de pesos para ayudar a los connacionales mediante los programas Proyectos Productivos, Movilidad Laboral, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto