Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Apple alimenta a iTunes y Siri con luz solar

Published

on

Cada pregunta que le hagas a Siri, los Messages que mandes, las canciones o películas que consumes en iTunes y tus llamadas vía FaceTime se alimentan 100% con energía solar, del aire y agua.

Apple es la primera empresa tecnológica en el mundo en lograr que el 100% de sus centros de datos y el 87% de sus oficinas operen con energías renovables, según Lisa Jackson, vicepresidenta de asuntos de medio ambiente de la firma.

“En Apple queremos dejar de hablar del cambio climático para comenzar a trabajar en cómo frenar el cambio climático. Queremos cumplir la promesa de nuestro CEO (Tim Cook) de dejar para nuestros hijos un mejor mundo del que nos dieron a nosotros”, dijo Jackson.

Antes de Apple, Jackson trabajó directamente con el presidente Barack Obama como responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Ahora, su labor es mostrar de la “forma más transparente” los esfuerzos de la compañía en temas de sustentabilidad.

“Somos una compañía que maneja mucha secrecía en cuanto a nuevos productos, pero cuando se trata de sustentabilidad somos tan transparentes como sea posible. Si en algo me gustaría que copien a Apple es en esto”, aseguró.

Google actualmente tiene 34% de sus operaciones basadas en energías renovables y Facebook espera alcanzar la marca del 100% para finales de 2015, de acuerdo con datos del reporte Clicking Clean de Greenpeace.

Sin revelar cifras de inversión exactas, Jackson presume que Apple ha construido algunas de las plantas solares y de energía renovable más grandes del mundo.

En Carolina del Norte, por ejemplo, la empresa opera el centro de energía renovable privado más grande de todo Estados Unidos. En un espacio de alrededor de 400,000 metros cuadrados, la firma invirtió en un campo de celdas solares y biocombustible capaz de generar más de 167 millones de kilowatts por año.

La planta de Apple sería capaz de suministrar energía a más de 127,000 hogares durante 12 meses.

Carolina del Norte es sólo el principio para Apple: en Oregón, la manzana aprovecha energía eólica e hidroeléctrica; en Nevada es geotérmica y solar. Lo mismo para los centros de datos en California, Irlanda, Arizona y Dinamarca.

cnnexpansion

Imagen de la nueva granja solar que Apple construye en China con capacidad de 40 megawatts (Foto: Apple)

Según Jackson, todos los servicios digitales que la compañía ofrece: Mapas, iTunes, App Store, FaceTime, Mensajes, Photos e incluso el asistente digital, Siri, funcionan con energías renovables.

En China, Apple invirtió en una nueva granja solar en la provincia de Sichuan, con una capacidad de 40 megawatts que alimentará de energía las 19 oficinas corporativas y las 21 Apple Store que la compañía tiene en el país.

La aguja en el pajar

Las inversiones en sustentabilidad de Apple han colocado como una de las empresas tecnológicas más verdes del planeta, de acuerdo con un reporte de Greenpeace.

La firma de la manzana se encuentra delante de empresas como Google, Facebook y Yahoo. Todas son compañías que han demostrado un claro interés por operar bajos modelos de negocios verdes o sustentables.

Contra compañías como Amazon Web Services, LinkedIn y Twitter, las cuales son consideradas como organizaciones que mantienen sus operaciones con el uso de energías no renovables.

Sin embargo, los centros de datos y oficinas son una mínima fracción de la huella de carbono que Apple genera anualmente.

Según Jackson, de los más de 34 millones de toneladas métricas de emisión de gas que Apple produce al año únicamente 0.4 millones provienen de sus oficinas e instalaciones. Como cualquier otra firma de hardware, la mayor parte de la contaminación que la empresa genera proviene de la manufactura y uso de sus equipos.

Construir las Macbooks, iMac, iPod, iPhones, iPad y ahora Apple Watch produce  24.8 millones de toneladas métricas de emisión de gas. Además, su uso genera otros 1.6 millones adicionales.

cnnexpansion

El nuevo campus de Apple operará con energía renovable. El techo estará recubierto con celdas solares (Foto: Apple)

Jackson dijo que Apple trabaja en el desarrollo de  gadgets con el menor consumo de energía posible. La nueva MacBook, por ejemplo, es la primera en operar sin ventilador y requiere solo 0.5 watts para funcionar y cerca de 0.9 watts para iniciar el proceso de hibernado.

La directiva reconoció que el proceso es más complicado para la manufactura de los productos, pues generalmente se tratan de “instalaciones que no controlamos nosotros”, como es el caso de las instalaciones de Foxconn en Asía.

La empresa ha logrado reducir el uso de químicos nocivos o tóxicos como el berilio, mercurio, y arsénico, y ha mejorado la manera en la que aprovecha algunos de los metales y materiales que necesitan en sus gadgets, como el aluminio, cristal, acero y recientemente el oro.

“Incluso para una compañía como Apple no es fácil. Creemos que tenemos que empezar en casa y de ahí liderar  al resto de los proveedores, crear un modelo pragmático para que otros lo sigan y repliquen. Nos tomará años, pero si existe una compañía capaz de lograrlo es Apple”, explicó Jackson.

Fuente: CNN Expansión

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto