Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Apple podría cambiar el nombre de su sistema operativo para el iPhone

Published

on

Hace un año, durante la WWDC 2019, Apple presentaba iPadOS. El sistema operativo para iPhone y iPad tomaba entonces caminos separados para dar el protagonismo necesario a las tablet de la marca. Ahora, iOS podría desaparecer del mapa completamente.

En un tweet publicado este jueves, el reconocido youtuber Jon Prosser redacta someramente: «iPhone OS». A las puertas de la WWDC 2020, la conferencia anual de la empresa enfocada al desarrollo, apunta a un evidente cambio de nombre del sistema operativo más popular de la firma de Cupertino.

Prosser cuenta con un extenso y reciente historial de filtraciones certeras en relación a los últimos lanzamientos de la compañía. De ser verídica esta información, iOS 14 jamás vería la luz como tal, dando paso a iPhoneOS que, junto con iPadOS, serían los sistemas operativos claramente diferenciados para las dos líneas de dispositivos móviles de la tecnológica californiana.

Aunque abandonar el nombre iOS pudiera parecer sorprendente, no lo es tanto si se tienen en cuenta los antecedentes. Para eso hay que retrotraerse hasta 2007, cuando se anunció el iPhone de primera generación. Ese terminal, y las dos versiones siguientes, ya llevaban entonces en su interior un sistema operativo llamado iPhone OS.

El nombre cambió con la llegada del iPhone 4, adoptando el ya popular iOS. «Vamos a renombrarlo. Vamos a quitar el Phone», decía entonces Steve Jobs en la presentación de la nueva versión del sistema. «Está en iPads, iPod Touches y iPhones, así que lo vamos a renombrar a iOS 4». iPhone OS 4, simplemente, no representaba toda la extensión que abarcaba en términos de productos en los que se encontraría.

La historia es, a día de hoy, exactamente la contraria. Tras la introducción de iPadOS, iOS se ha quedado sin una de las vertientes que dieron sentido a su nombre. Continúa estando presente, eso sí, en el iPod Touch, cuya última renovación tuvo lugar el pasado año. Durante cuánto tiempo permanecerá este en el mercado es una incógnita, pero una próxima retirada podría dar todavía más sentido al hipotético iPhoneOS.

En cualquier caso, no habrá que esperar demasiado para saberlo con certeza. La WWDC 2020 comienza este próximo lunes día 22 de junio en un formato totalmente virtual con la tradicional presentación inicial de la compañía, donde son varias las novedades que se espera que sean reveladas.

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto