Conecta con nosotros

México

Aprobación a AMLO, al 66% en junio. Su nivel más alto desde 2021

El nivel de aprobación ciudadana al presidente López Obrador alcanzó 66% en junio, después de celebrados los comicios del domingo 2, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Se trata del nivel más alto de aprobación en la serie de encuestas de este diario desde noviembre y diciembre de 2021, cuando el presidente obtuvo 66 y 67% de respaldo ciudadano a su trabajo, respectivamente. La desaprobación a la labor del mandatario se ubicó en 33%, según el sondeo, realizado a mil adultos vía telefónica.

El estudio revela que la calificación al desempeño de López Obrador y su Gobierno mejoró en el rubro de economía, al pasar de 43 a 50% las opiniones favorables entre mayo y junio, las cuales habían caído hasta 27% a inicios del año. En contraste, la opinión desfavorable respecto al manejo de la economía bajó de 46 a 38% en un mes, registrando el nivel más bajo de opinión negativa desde inicios de 2023.

En seguridad pública no se registró ningún cambio, al observarse 30% de opinión favorable, un punto más que en mayo, y 63% desfavorable, idéntica cifra al mes anterior.

En el rubro de corrupción, las opiniones positivas se mantuvieron estables, en 31%,comparado con 30% de mayo, pero las opiniones negativas han seguido subiendo, al pasar de 55 a 61%, los niveles más altos en el último año y medio.

Por otra parte, las percepciones sobre los apoyos sociales mejoraron con un aumento de 10 puntos, al pasar de 60 a 70% entre mayo y junio, mientras que la opinión negativa bajó a 20%.

En las semanas posteriores a las elecciones el presidente López Obrador comenzó una serie de giras por el país acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Al preguntar si creen que el Presidente se va a retirar de la política al concluir sus mandato o que va a seguir activo en política, las opiniones se dividieron: 45% cree que se va a retirar, mientras que una mayoría de 52% cree que va a seguir activo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto