El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes estadounidense.
“El día de ayer, se aprobó en la Cámara de Representantes con aprobación mayor con del que se esperaba, ya que hubo amplio consenso entre los dos partidos… Tuvo mayor votación que el tratado EU-Israel” (sic), mencionó el canciller mexicano en conferencia de prensa matutina.
En este mismo sentido, resaltó que la aprobación es una “excelente noticia”, pues significa tres cosas muy importantes para México.
“Primero, termina la etapa de incertidumbre larga, ahora hay certidumbre, pues EU, México y Canadá constituyen el mercado más grande del mundo, por número y dimensión. Tendrá impacto relevante en inversión”(sic), aseveró Ebrard.
En segundo punto, afirmó que ya se saben las reglas con las que funcionará el T-MEC, así como las soluciones que se implementarán en caso de algunas trabas.
“Lo tercero y más importante para México, es que la aprobación del tratado significa empleos, inversión y desarrollo tecnológico, por eso es una excelente noticia, va más allá de ser bueno”, aseveró el canciller.
Asimismo, en Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez presentó una serie de gráficas donde explicó el significado comercial que trae el T-MEC, pues mencionó que será el mercado mas grande del mundo debido a la enorme población y gran volumen de mercancías.
La funcionaria federal indicó que se trata de una votación histórica en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y aunque hay unos pasos pendientes, se trata –dijo- de una excelente noticia para el cierre el año.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.