Conecta con nosotros

México

Aprobada: Por mayoría Senado aprueba la Ley del Servicio Profesional Docente

Published

on

A pesar de 16 días de marchas y plantones por parte de la CNTE, el Senado de la República aprobó en lo general y por mayoría la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual incorpora la evaluación a los maestros.
El dictamen fue aprobado en Comisiones en menos de 30 minutos y ayer mismo se turnó para su discusión y análisis al pleno.
Senadores del PRD y el PAN presentaron distintas reservas con el fin de modificar el dictamen, las cuales continuaban discutiéndose al cierre de esta edición.
Entre los cambios que propusó la bancada panista se encuentran reducir el tiempo para que la ley entre en vigor, extender el periodo para otorgar una plaza y hacer del conocimiento público las evaluaciones de los docentes.
En tanto, los perredistas pidieron incorporar las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellas, el que su cargo educativo no dependa de una evaluación.
Adicionalmente, los panistas exigieron que la Secretaría de Gobernación investigue los recursos con los cuales se financia la estancia de la CNTE en el Distrito Federal; ya que los gastos ascienden a 11 millones de pesos diarios, según acusó la senadora Mariana Gómez del Campo, quien dijo tener pruebas del alquiler de autobuses turísticos por un monto de seis mil pesos diarios y tiendas de campaña.
La nueva Ley del Servicio Profesional Docente fue aprobada, por mayoría del PRI y el PAN, un día después de que el presidente Peña Nieto urgió a sacar adelante las reformas estructurales.
A las 23:02 horas de ayer, los senadores aprobaron en lo general dicho dictamen, por 102 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

Puntos del dictamen

La Ley del Servicio Profesional Docente establece los criterios para la evaluación de los maestros. Checa los puntos principales:

• Evaluación. Los docentes serán sometidos a tres evaluaciones y en caso de que no se acrediten, se incorporarán a otras tareas o se les ofrecerá incorporarse a los programas de retiro autorizados. En caso de que el personal no se incorpore a los programas de regularización, será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa.

•Perfil del educador. En la educación básica, el perfil del profesor será de formación pedagógica o áreas afines.

•Basificación. A los maestros de nuevo ingreso se les decreterá la base, esto, después de seis meses sin tener una nota en su contra dentro de su expediente.

20130903-234737.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto